_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Un servicio público

La enseñanza, es un servicio público en el que las demandas y necesidades no son permanentes e inmutables, sino que van cambiando al mismo ritmo que cambia la sociedad. Las maestras y maestros somos las personas encargadas de responder a estos nuevos retos, adecuando a ellos nuestros conocimientos.La concreción de esta idea choca a veces con los intereses particulares de pequeños colectivos creando malestar e inseguridad, oportunidad que es aprovechada y manipulada por ciertos sectores políticos para reforzar sus propias y poco progresistas posiciones. Partiendo de los problemas mencionados, se empeñan machaconamente en resaltar los derechos, olvidando intencionadamente las variadas obligaciones que van adheridas a nuestra profesión de enseñar. Esta vez le ha tocado el turno de la manipulación y los ataques a la "euskaldunización". ¿Por qué?

Porque hay 373 profesoras y profesores que en el tiempo estipulado por el Departamento de Educación para obtener el perfil necesario para impartir clases en euskara, no lo han conseguido. En estos momentos se sienten preocupados porque en vez de docencia en aula deben realizar otro tipo de labores complementarias como organización de bibliotecas y comedores, sevicios de administración, tareas extraescolares, orientación... todas ellas necesarias.

Ante esta situación, Enriqueta Benito representante de U.A dice "que son castigados ó sancionados por no haber tragado con la euskaldunización a la que están sometidos". ¿Es acaso un castigo tener la oportunidad de reciclarse profesionalmente, en este caso de aprender euskara, liberados del trabajo y cobrando la nómina durante un plazo de 3 años?

Estando de acuerdo en que se pueden y deben explorar nuevas formas de evaluación, más ajustadas a la realidad, hay que reconocer que " la asistencia y participación" en sí mismas, no son garantía de capacitación. Ni en el aprendizaje del idioma ni en otras materias,

Por otra parte, Isabel Celaá representante del PSOE-EE añade "que tienen derecho a estar en el sistema, que merecen una función útil". ¿Acaso no son tareas útiles las que se realizan en los centros educativos aparte de las exclusivamente docentes de aula?. Hasta ahora ninguna autoridad educativa se ha manifestado en términos de exclusión del sistema sino de reubicación en el mismo, adaptando los conocimientos del profesorado a las necesidades del sistema, tanto escolares como extraescolares..

Por mi parte sólo resta decir, que el euskara es ya una realidad en la Escuela Pública.- Bego Gezuraga Villa, enseñante (STEE-EILAS). Bilbao.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_