ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Martes, 7 de noviembre de 2000

Salud

El derecho del enfermo a saber y consentir

Mayka Sanchez | Madrid

El consentimiento informado por escrito es un acto clínico que se ha generalizado en España en los años noventa. Consagrado en la Ley General de Sanidad y en el Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y la Biomedicina, este procedimiento nace más como una exigencia ética que jurídica. Se basa en la idea de una relación de igualdad entre el paciente, que tiene el derecho a ser informado antes de dar su autorización para un acto clínico, y el médico, que tiene el deber de dar esa información. El documento, en el que deben explicarse de forma comprensible los riesgos y beneficios de las pruebas o tratamientos a los que va a ser sometido el enfermo, es un acto clínico más en el proceso de información a que tiene derecho el paciente.

Sanidad alerta ante el cambio de viales y jeringas de insulina

Aurelio Martin | Segovia

El próximo 28 de febrero entrarán en vigor en España cambios en la concentración de los viales de insulina que se administran los diabéticos, que pasan de las actuales 40 unidades a 100 unidades por centímetro cúbico. Ello obligará a utilizar también nuevas jeringuillas. Estos cambios suponen un riesgo grave para aquellos diabéticos que tienen dificultades para manejarse en la administración de su medicación. El Ministerio de Sanidad y las asociaciones de diabéticos piden que se extremen las precauciones.

El dolor, principal síntoma en el 70% de los cánceres

Madrid

Los ciclistas de montaña tienen alto riesgo de trauma escrotal

El Pais | Barcelona

Un ensayo de terapia genética del Parkinson crea expectativas por sus éxitos en monos

Chicago

Un experimento de terapia genética para combatir la enfermedad del Parkinson ha dado resultado en monos y creado expectativas para el tratamiento de un síndrome que afecta a millones de personas en todo el mundo y que por ahora no tiene cura. "Hemos sido capaces de frenar en seco la enfermedad y de evitar que avance", dice Jeffrey H. Kordower, investigador de Chicago y jefe del equipo internacional que ha aplicado la técnica. Queda por ver si el sistema es aplicable a seres humanos y si son controlables los potenciales efectos negativos.

Los expertos en nutrición aconsejan adaptar las dietas a las actuales condiciones de mayor sedentarismo

Farmacia y servicio al ciudadano Carmen Peña López

"El propósito no es abolir la muerte, sino prolongar la vida"

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa


Webs de PRISA

cerrar ventana