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Curro Romero tendrá en enero un monumento cerca de la Maestranza de Sevilla

Antonio Lorca

El diestro Curro Romero, recientemente retirado de los ruedos, contará el próximo mes de enero con un monumento en Sevilla, que estará instalado en un lugar aún no decidido, aunque será en los alrededores de la plaza de la Maestranza, según ha declarado el presidente de la comisión creada al efecto, Rafael Alvarez Colunga, que preside, además, la Confederación de Empresarios de Andalucía.

El proyecto cuenta con la opinión favorable del alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, y próximamente se decidirá el boceto definitivo entre los seis presentados por cuatro reconocidos escultores. El monumento a Romero es un antiguo proyecto de Alvarez Colunga, que ha tomado fuerza con la retirada del llamado Faraón de Camas, anunciada el pasado 22 de octubre. De hecho, a principios del mes de abril se constituyó una comisión formada por veinte reconocidos aficionados sevillanos que decidió acelerar los trámites ante el Ayuntamiento de Sevilla para su posible ubicación, y abrir un concurso restringido entre varios artistas.Aunque el municipio aún no se ha pronunciado sobre la ubicación del monumento, se barajan dos lugares cercanos a la plaza sevillana: unos jardines colindantes con la Maestranza, situados entre el Paseo de Colón y la calle Antonia Díaz, y la glorieta existente en el citado Paseo, al lado de la Torre del Oro.

Los bocetos recogen diversas posturas clásicas de Curro Romero. Así, el escultor madrileño Luis Sanguino ha presentado un busto del torero y una figura de cuerpo entero saludando al tendido con el capote sobre el brazo izquierdo y un manojo de romero en la mano derecha; el sevillano Luis Alvarez Duarte muestra a Romero toreando a la verónica; el también escultor sevillano Sebastián Santos lo ha imaginado en un desplante con la muleta en la izquierda y el estoque en la mano derecha, y en una media verónica; por último, el imaginero trianero Navarro Arteaga ha presentado un boceto con el conocido pase de la firma, característico en la tauromaquia de Romero.

La comisión volverá a reunirse en los próximos días para decidir la escultura definitiva que se erigirá en Sevilla en recuerdo de quien, en palabras de su promotor, Alvarez Colunga, "es el torero del siglo XX, la figura más importante del mundo del toro; por todo lo que ha hecho fuera y dentro de la plaza, Curro Romero ha pasado a formar parte de la mitología de Sevilla".

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Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

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