Los farmacéuticos navarros denunciarán al Gobierno si dispensa medicamentos
El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea comenzará hoy a dispensar medicamentos a los pacientes de forma directa en cuatro centros de salud ubicados en Pamplona, Corella y Burlada, tras recibir la autorización para ello del Gobierno de Navarra. El Colegio Oficial de Farmacéuticos ha anunciado que denunciará esta venta ante los tribunales de justicia por "ilegal", calificativo que el Ejecutivo foral niega reiterando la legalidad de una dispensación que va a tener carácter "excepcional".
El Servicio Navarro de Salud ha trabajado intensamente para garantizar a partir de hoy la venta de medicamentos en zonas básicas de salud donde la decisión de los farmacéuticos navarros provoca dificultades insalvables a muchos ciudadanos para adquirirlos en condiciones normales. En concreto, el Departamento de Salud informó que desde hoy, de 8 a 20 horas de forma ininterrumpida, se venderán las medicinas a su precio financiado en los centros de salud de Chantrea y San Juan, ambos en Pamplona, así como en los centros de atención primaria de Burlada y Corella. Es decir, que los pensionistas las obtendrán gratis y las personas activas, pagando tan sólo el 40% de su precio real. Los puntos podrán ampliarse y estarán siempre sujetos a la evolución del conflicto. Los destinatarios principales de esta medida serán los pensionistas, aunque también se atenderá a las personas en activo que cuenten con impedimentos de movilidad física, discapacidades u otras circunstancias que les dificulten acudir a las oficinas de farmacia que aceptan las recetas como talón de pago.Para garantizar el suministro y la atención, Osasunbidea ha contratado a cinco farmacéuticos y ocho auxiliares de farmacia y dispone de medicinas para cubrir el 80% de las prescripciones que efectúan habitualmente los médicos de la red pública. Además, efectuará pedidos urgentes para el 20% de las tipologías restantes de medicamentos menos usuales.
El Colegio Oficial de Farmacéuticos, que preside Juan Carlos González Gavari, sigue cifrando en un 86% el porcentaje de farmacias que secunda su medida de presión y anunció ayer que en cuanto tenga constancia de esa venta directa acudirá a los tribunales de justicia. Aduce que la ley sólo habilita a la Administración para vender medicamentos a los ciudadanos cuando éstos están desabastecidos, una situación que, a su juicio, no se produce ahora puesto que las farmacias están "llenas de medicamentos" a disposición del cliente, según dijo ayer el presidente de la patronal Farmacias de Navarra, Alberto Nonay. El colegio dice que la medida anunciada por Salud carece de un proyecto de ley que dé cobertura legal a la venta directa de medicinas.
Cuando se cumple hoy la primera semana del conflicto entre el Gobierno de Navarra y los farmacéuticos la situación permanece estancada y el diálogo sigue sin producirse. Las únicas novedades de las últimas horas han sido la solicitud de un informe jurídico sobre la constitucionalidad de algunos de siete artículos elaborados por la ponencia del proyecto de ley foral de Atención Farmacéutica referentes a la autorización de aperturas y régimen de concertación con el Servicio de Salud. Una petición apoyada por todos los grupos parlamentarios excepto por UPN.
La segunda pequeña victoria de los farmacéuticos ha venido de la mano de una propuesta de EH para que el Parlamento mantenga una sesión de trabajo con el Colegio Oficial en la que éste exponga su visión del conflicto. La propuesta de EH fue apoyada por todos los partidos y deberá materializarse con urgencia porque la ponencia parlamentaria tiene previsto reunirse el día 31 para estudiar el informe de la ponencia y las enmiendas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.