La ministra Birulés admite los retrasos en el Plan Nacional y promete pagar antes de fin de mes
La ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, se comprometió ayer a liberar antes del 31 de octubre los pagos pendientes que dependen de su ministerio, en lo que supone el reconocimiento implícito de su responsabilidad en unos retrasos financieros en los proyectos del Plan Nacional de Investigación que han amenazado con bloquear las líneas de trabajo de decenas de grupos de investigación españoles. La ministra también garantizó el apoyo de la Administración a los científicos que sean competitivos internacionalmente.Durante una visita al Centro Nacional de Biotecnología (CNB, dependiente del CSIC), en Madrid, Birulés adoptó un tono conciliador y señaló que, mientras haya un solo equipo investigador al que le falten fondos, "ya es un tema a preocuparse y a ocuparse". Añadió que cualquier grupo científico puede referirle su situación por e-mail o por teléfono "en el caso de que no la viera contemplada".
La ministra cuantificó el porcentaje de la investigación que ha resultado paralizada por el retraso en la liberación de los fondos del siguiente modo: "Son cifras en términos agregados que no llegan ni al 10%, ni al 5% ni al 2%".
La cantidad total adeudada no es muy grande, dijo Birulés, pero la ministra comprende que "para cada investigador o cada equipo de investigadores, 10 o 15 millones de pesetas, evidentemente, pueden ser muy importantes". También aseguró que, "aunque los recursos siempre son escasos, no van a ser un elemento que impida el desarrollo de las investigaciones que se están llevando a cabo".
La titular de Ciencia y Tecnología también explicó que "uno de los compromisos del Ministerio es la mejora de los recursos humanos, sobre todo en lo que hace referencia al incremento de becas, esfuerzo para recuperar investigadores que están en el extranjero y para evitar que se fuguen y, por otro lado, la incorporación de jóvenes investigadores". La ministra consideró que el incremento presupuestario en relación con el año anterior para alcanzar esos objetivos "es muy importante" y lo cifró en torno al 18%.
También hizo referencia al objetivo de diversificar las fuentes de financiación de los equipos de investigación, para hacerlas "lo más completas que sea posible", y destacó: "Hemos abierto una línea del presupuesto, muy importante en Estados Unidos, que es la financiación privada a proyectos de investigación, en la que vamos a hacer una mejora importante, siempre desde el punto de vista de ser competitivos a nivel internacional".
Sobre la fracción del presupuesto de I+D que se dedica a proyectos militares, Birulés dijo: "Incluso nos convendría en su momento tener más, como se ha hecho en la UE y disminuir así la dependencia tecnológica exterior". También destacó "la importancia que ha tenido y que tiene la inversión en el ámbito militar para el desarrollo de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación".
La titular de Ciencia y Tecnología aseguró que en los presupuestos de su ministerio "los números están totalmente claros, las cantidades van dirigidas a temas que están detallados, transparentes, y hacen referencia a casos de empresas conocidas, con nombres y apellidos". La ministra aseguró que "la transferencia en la parte que corresponde a los recursos dedicados a investigación de temas militares está totalmente clara".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.