_
_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

El 'lehendakari' pide una "rebelión contundente" contra ETA en Euskadi

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, llamó ayer a toda la sociedad vasca a emprender "una rebelión contundente" contra ETA porque ésa es, señaló, la única salida posible ante la brutal ofensiva desatada por la organización terrorista. Ibarretxe, quien compareció ante la prensa tras el asesinato del funcionario de prisiones Máximo Casado Carrera, anunció el respaldo de su Gobierno a la manifestación de protesta convocada para esta tarde por el Ayuntamiento de Vitoria, gobernado por Alfonso Alonso, del Partido Popular, y por CC OO.

Más información
Aznar mantiene su visita a Irán porque, alega, ETA no le marca "la agenda de trabajo"
Más de 5.000 personas secundan una concentración unitaria en Vitoria
CC OO y UGT aseguran que "no serán impasibles ante la espiral de violencia"
Los Reyes transmiten su pésame y afecto a la viuda de Casado
El año con más asesinatos terroristas desde las detenciones de Bidart en 1992

El presidente del Ejecutivo vasco calificó el atentado de "nueva barbaridad" y "nuevo paso hacia ninguna parte". "ETA no quiere nada más allá de no dejarnos vivir, de tratar de marcar la pauta política y tratar de enfrentarnos a los que estamos defendiendo el derecho a la vida como el primer derecho, el que hemos de anteponer a cualquier otro principio en política", subrayó el lehendakari.Ibarretxe trasladó su "más sentido pésame" a la viuda y a los dos hijos de la víctima. Subrayó que "en política es posible debatir de proyectos, pero es inasumible pegar un tiro a una persona porque piensa diferente". El jefe del Gobierno autonómico dijo que ETA "está sorda y ciega y sólo produce barbaridad". Y le recordó a Euskal Herritarrok (EH) que sin el respeto a los derechos y libertades fundamentales no se puede construir ningún proyecto político.

Además de anunciar su adhesión a los actos de repulsa organizados por el Ayuntamiento de Vitoria -una concentración silenciosa ayer tarde y una marcha, hoy-, Ibarretxe animó a toda la ciudadanía a participar en las movilizaciones en protesta por el atentado. El lehendakari convocó a su vez concentraciones silenciosas para el mediodía de hoy frente a todas las instituciones vascas.

Para el presidente vasco, ante el acoso de ETA, "sólo cabe una salida": que la sociedad vasca haga una "rebelión contundente" de manera que, "sin perder el equilibrio", la ciudadanía exprese "clarísimamente" que ni acepta la presión terrorista ni puede convivir "por más tiempo con las muertes".

"Cerrar las cárceles"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dijo el lehendakari que un ejemplo de esta actitud fue la manifestación, convocada por él mismo, en que unos 150.000 ciudadanos reclamaron paz y la desaparición de ETA el sábado en Bilbao.El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, reclamó que los demócratas aíslen política y socialmente a ETA y a HB. El diputado general de Guipúzcoa, el peneuvista Román Sudupe, aseguró que el asesinato de Casado contribuye "aún más a cerrar las puertas de las cárceles". El senador socialista Javier Rojo pidió a la ciudadanos que "colaboren con las fuerzas de seguridad del Estado" para atrapar a los asesinos. Para el secretario general del PSE, Nicolás Redondo, el atentado es la respuesta "de los fascistas" a la sociedad tras la marcha de Bilbao. Sindicatos y movimientos pacifistas también condenaron el crimen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_