González de Cardedal alerta en un libro sobre el vacío moral que España debe aún afrontar
El teólogo y escritor repasa en 'La palabra y la paz' los últimos 25 años de la historia española
El teólogo Olegario González de Cardedal concibió La palabra y la paz (PPC) con la intención de hacer "una aportación a la historia de la modernización de España de los últimos 25 años, que han sido tan decisivos", dijo ayer el autor. En este libro, que reúne un centenar de artículos, el autor advierte sobre el vacío moral que España debe aún afrontar. Para su elaboración, González de Cardedal afirmó que ha mirado en lo que se oculta detrás de las cifras y los datos.
Los cien artículos han sido seleccionados por los profesores Fernando Martínez Valvey y María Monjas Eleta, entre los muchos publicados por Olegario González de Cardedal en varios periódicos de ámbito nacional, entre ellos EL PAÍS. El teólogo se refirió a los contenidos del libro a través "de los problemas, de las ideas que han latido en las sucesivas transiciones de la vida española; por tanto, sería una historia para comprender la modernización de España en esa etapa". Ayer se presentó en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Pontificia de Salamanca con las intervenciones de Juan Luis Cebrián, consejero delegado del Grupo PRISA, y el subdirector de Abc José Antonio Álvarez-Gundín.Olegario González de Cardedal (Cardedal, Ávila, 1934), miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas, señaló que desde su reflexión como intelectual a través de los artículos recopilados se ofrece "un panorama de transiciones sucesivas que han sido institucionales, y mi pregunta es si en las conciencias se han dado esas transiciones, de manera reflexiva, lúcida, crítica, no acomplejada o resentida. Y, en ese sentido, está casi todo por hacer. Porque las transiciones decididas reclaman su tiempo para ser transiciones consentidas, lúcida y críticamente. Las transiciones colectivas masivas no tienen el mismo ritmo que las transiciones de minorías, y las transiciones de estos 25 años las han hecho minorías, cualificadas, generosas".
Por ese motivo, el catedrático de Teología de la Universidad Pontificia salmantina, que fue llamado por Pablo VI a la Comisión Teológica, destaca que "uno de los engaños de la España contemporánea es pensar que con las transiciones formales habían tenido lugar las transiciones reales, y de ahí llega un desfondamiento moral tremendo". "Ahí es donde está el gran vacío de España: quién está dispuesto a educar en ideales, valores, proyectos, dónde se funda la solidaridad, quién tiene capacidad de poner la vida en juego para el prójimo, dónde comienza la renuncia que regiones pobres tienen que hacer con respecto de las ricas y a la inversa. Ese gran reto moral está por realizarse en España".
Planes de desarrollo
Olegario González de Cardedal apunta: "Cuando ahora vuelvo la mirada, advierto que la real modernización como ahora la entendemos arrancó con los planes de desarrollo, ya que fue cuando se transformó la realidad de la vida española". La segunda gran transición fue la religiosa, con el Concilio Vaticano II, "que fue trascendental para España porque prepara las conciencias, las desbloquea, para que se cambie lo que es más radical de la vida humana, que son las actitudes religiosas", con la preparación de personas "para llevar a cabo cambios por convicciones de fondo y no simplemente para aportaciones oportunistas". La "mutación constitucional" que se concreta en la elaboración de la Constitución introduce cambios jurídicos, a la que sigue otra transición a raíz de la llegada al poder con normalidad democrática de los socialistas.El autor considera que en ese momento "entra en juego un choque de ideales, de valores, de proyectos, actitudes morales, religiosas, en orden a gestar una España moderna, democrática, europea". "¿Qué aporta más a una real modernización del país, la fe o la increencia, la solidaridad o el egoísmo, un proyecto ético o un capitalismo puro y duro, la integración en Europa, qué implica? ¿Qué tiene que ganar y perder España?".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.