Lara Bosch defiende la faceta "mediática" de los escritores
15 novelas compiten hoy por los 50 millones de dotación del Premio Planeta
Un total de 15 novelas, de las 396 presentadas, se disputan esta noche la adjudicación del Premio Planeta, dotado con 50 millones de pesetas. El consejero delegado del Grupo Planeta, José Manuel Lara Bosch, defendió ayer en la tradicional conferencia de prensa previa a la entrega la "faceta mediática" de los escritores, aspecto en el que han destacado, últimamente, los agraciados con el galardón: "Hay pocos autores que no participen de una manera u otra en los medios de comunicación. Vivimos en un mundo mediático", afirmó.
De las 15 novelas finalistas al Premio Planeta, tres concurren con seudónimo. Aunque en todas las quinielas figura una mujer, que se esconde tras el nombre de A. Trastevere, como favorita a llevarse el galardón, Lara Bosch apuntó: "La novela, literariamente, no tiene sexo y el jurado valora primero que la obra sea buena". Ante la posibilidad de que A. Trastevere sea periodista, idea que circulaba también con fuerza en los rumores previos a la entrega de un premio tan bien dotado, el consejero delegado del Grupo Planeta se mostró menos ambiguo: "La probabilidad es alta. Hay poca gente que escriba novelas y no colabore en algún medio de comunicación".Sucedió el año pasado con Espido Freire, que aunque era entonces poco conocida como escritora, colaboraba -y aún colabora- en la edición del País Vasco de EL PAÍS. Ese mismo año quedó finalista la periodista Nativel Preciado. Entre los ganadores de las últimas ediciones figuran, asimismo, los periodistas Fernando G. Delgado, que obtuvo el premio en 1995 por La mirada del otro, y Fernando Schwartz, galardonado en 1996 por El desencuentro.
Lara Bosch lamentó la escasa presencia de escritores latinoamericanos en la estadística de novelas presentadas (33 sobre 369) y señaló que en próximas ediciones la editorial trabajará para conseguir más participación en los países de America Central y Suramérica. A pesar de ello, y siguiendo con las tradicionales apuestas, es más que probable que un autor hispanoamericano de calidad contrastada aunque no muy conocido quede finalista. Este premio está dotado con 12 millones de pesetas.
En plena polvareda por el caso de Ana Rosa Quintana, los responsables de Planeta pusieron ayer en marcha toda la maquinaria para que las acusaciones de plagio vertidas sobre la presentadora de Antena 3, que figuraba el año pasado en la tríada de favoritos al Planeta, no enturbiaran la semana grande de la editorial. Lara Bosch dedicó buena parte de su intervención a defender el nombre de la empresa y afirmó que "es imposible controlar" este tipo de situaciones. A pesar de ello, dio por buenas las explicaciones que ofreció Quintana, quien atribuye a un "error informático" la aparición de fragmentos prácticamente idénticos a algunos de Álbum de familia, de Danielle Steel, en su libro Sabor a hiel. El consejero delegado del Grupo Planeta aseguró: "Apoyaremos a la autora porque ha aceptado su responsabilidad".
El Premio Planeta llega a su 49ª edición con un cambio en su jurado que supone, en cierto modo, un relevo generacional. Si el año pasado se incorporó la escritora Zoé Valdés, que resultó finalista en 1996 con Te di la vida entera, este año se han sumado los también escritores Carmen Posadas, ganadora en 1998 con Pequeñas infamias; Manuel Vázquez Montalbán, que lo obtuvo en 1979 por Los mares del sur, y Pere Gimferrer. Los tres sustituyen a Ricardo Fernández de la Reguera, que ha fallecido recientemente, Martín de Riquer y José Manuel Lara Hernández, patriarca y fundador de la editorial Planeta, que han declinado este año su responsabilidad por razones de edad. La composición del jurado la completan Alberto Blecua, Antonio Prieto, Carlos Pujol y Manuel Lombardero, que actúa como secretario.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.