_
_
_
_

Dos tercios de las personas que acuden a la asesoría sexual de Vitoria son mujeres

El teniente alcalde de Vitoria, el popular Miguel Ángel Echevarría, reclamó ayer más colaboración por parte del Osakidetza para derivar las consultas que recibe el centro municipal de asesoría sexual hacía los servicios de planificación familiar del Servicio Vasco de Salud. La denominada Asexoría, único organismo de estas características de titularidad municipal que existe en las capitales vascas, ha cumplido tres años de funcionamiento con un incremento del 33% en las consultas respecto al año pasado. "Parece que nunca hay presupuesto para establecer una coordinación mayor con Osakidetza", indicó ayer Echevarría. Este déficit de cooperación entre ambas instituciones, especialmente con los servicios de planificación familiar, fue el único lunar que el responsable municipal encontró en este servicio de asesoría para jóvenes que durante este año ha atendido a más de 1.400 personas. Dos tercios del total son mujeres, con una edad media de entre 24 y 25 años, y una tercera parte tiene estudios universitarios. Al margen de un 30% de consultas realizadas por educadores, los temas más recurrentes son el asesoramiento ante riesgo de embarazo (6,69%) y sobre métodos anticonceptivos (6,27%).

Inma Ruiz de Lezana, sexóloga del equipo asesor, señaló que existe una influencia cada vez mayor de los estereotipos sexuales publicitados en los medios de comunicación y que "condicionan la vivencia de la sexualidad" de los jóvenes. Entre esso estereotipos citó los modelos de relación, la imagen corporal o el tamaño de los genitales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_