Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Festival de Otoño invita a reflexionar sobre el futuro de las artes vivas

Madrid acogerá a grandes figuras como Trintignant, Ute Lemper y Robert Lepage

El XVII Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid se celebrará del 23 de octubre al 26 de noviembre, con la participación de 51 espectáculos de 15 países. Nombres míticos de la escena internacional como Ute Lemper, Hanna Schygulla, Jean-Louis Trintignant, el Odin Teatret, Georges Lavaudant, Robert Lepage, Merce Cunningham o La La La Human Steps ofrecerán espectáculos en los que se invita a reflexionar sobre el futuro de las artes vivas.

Una reflexión que, según el director de la muestra, Ariel Goldemberg, quiere servir para que la mayoría de los espectáculos sean vectores esclarecedores de las solicitudes de nuestros contemporáneos: "Y sobre todo que nos ayuden a vivir mejor dentro de la confusión reinante, donde la estadística parece más fuerte que los aspectos humanos y socioculturales". Goldemberg ha impregnado con un sello más internacional esta edición, seguramente debido a que es un hombre conocedor de todo lo que se cuece fuera de nuestras fronteras, ya que habitualmente desarrolla su carrera fuera de España. El director del Festival de Otoño ha sido director del Festival de Múnich y del Teatro de Bobigny, de París, y actualmente dirige el Teatro Nacional de Chaillot, de la misma ciudad, actividad que compagina con la dirección artística del Festival de Otoño. En nuestro país, del que tiene la nacionalidad, ha sido, entre otras cosas, director del ya desaparecido Festival Internacional de Teatro de Madrid.

Pero el prestigio no llega sólo de la mano de figuras extranjeras, ya que a la cita acuden importantes nombres españoles del mundo del espectáculo como Lluís Pasqual, con su mágico Teatre Lliure; Mario Gas, con un musical de Stephen Sondheim; Santiago Ramos, Pepón Nieto, Vicky Peña, Manuel de Blas, Claudia Gravi, Carlos Alfaro, Anna Lizarán, Carles Santos; Carmen Cortés, que estará acompañada por el bailaor El Güito; Chano Domínguez, Constantino Romero o Gerardo Núñez, entre otros.

El presupuesto, de 500 millones de pesetas, de que dispone el festival parece que, vista la programación, se ha dedicado a espectáculos de alta cultura, no tanto de escaparatismo, pero sí de culto y para espectadores exigentes o exquisitos.

Menos espectacular que el teatro (en el que se incluyen títeres, teatro ritual y montajes con soporte audiovisual), la danza y el teatro musical es la programación musical, que cuenta con la ópera contemporánea Ricardo i Elena, de Carles Santos; con destacados músicos de la película Calle 54 como Paquito D'Rivera, Bebo Valdés o Cachao, que tocarán en la noche dedicada al jazz latino; con Fátima Miranda y su espectáculo Arte sonado, de música contemporánea, y la integral de la obra para piano y canto de Isaac Albéniz.

Dentro del teatro musical se han enmarcado espectáculos en los cuales tanto el texto como la música son protagonistas a partes iguales. Dentro de ellos se incluyen los recitales de Ute Lemper, Hanna Schygulla y Jean-Louis Trintignant. De especial importancia es la presencia de compañías de danza como el Nederlands dans Theater II; Decouflé & Complices Associés; Dimitri Chamblas & Boris Charmatz; La La La Human Steps o la Merce Cunningham Dance Company.

El festival se desarrollará, además de en 13 espacios escénicos de la capital, en 29 municipios de la Comunidad de Madrid, muchos de ellos dotados de teatros de reciente rehabilitación. En total serán 195 funciones, de las que 105 serán de teatro, 50 de danza, 21 de teatro musical y 19 de música, con seis estrenos mundiales, 15 en España y 15 en Madrid.

Más información en www.comadrid.es

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de octubre de 2000