El plan de choque del Gobierno ha sido incapaz de reducir las muertes
El plan contra la violencia doméstica, que el Gobierno implantó en abril de 1998 y que concluirá el próximo diciembre, no ha frenado la sangría de muertes, según se desprende de los datos del Ministerio del Interior. El año de inicio del plan se produjeron 35 fallecimientos de mujeres por los malos tratos de sus maridos o compañeros. En 1999 ascendieron a 42. En el primer semestre de 2000 han perecido 23 mujeres. Desde entonces otras 12 han perdido la vida a manos de su pareja, según el recuento de este periódico, y ya se elevan a 35 las víctimas de 2000.Pese a los números negros, la secretaria general de Asuntos Sociales, Concepción Dancausa, considera que el plan, con inversiones superiores a los 4.773 millones, ofrece "un balance positivo". Entre otras medidas adoptadas, valora los cambios legislativos que incluyen la tipificación de la violencia psíquica como delito y las medidas tendentes al alejamiento del agresor respecto a la víctima. Otras novedades han sido las campañas preventivas y la creación de turnos de oficio especializados y la de fiscales encargados de la violencia doméstica.
El Ejecutivo prevé aprobar un segundo plan, que proveerá de teléfonos móviles conectados con la policía a las mujeres con riesgo de ser agredidas. "Esto es una carrera de fondo frente a un problema de siglos, pero este Gobierno ha sido el primero de adoptar un plan conjunto", señala Dancausa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.