Listas temerarias
Además de dudosamente constitucional, la propuesta del presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, de que su Gobierno publique la lista de los condenados por maltratos a mujeres es política y socialmente temeraria. Desde los poderes públicos pueden y deben hacerse muchas cosas para erradicar la violencia doméstica contra la mujer: una lacra social agravada por la situación de dependencia económica de muchas de las víctimas. Sin duda, la respuesta legal, judicial y policial es insuficiente como revelan las estadísticas: 35 muertes en lo que va de año (tantas como en todo 1998). Pero es totalmente discutible que se evite con una suerte de linchamiento social.Jueces, fiscales y políticos, socialistas incluidos, se han desmarcado de una iniciativa que supondría establecer una pena accesoria ajena a la ley, que puede inducir, además, a actos incontrolados de venganza social que luego habría que lamentar, como ha sucedido en el Reino Unido tras la publicación de listas de pederastas en algunos medios de comunicación. Pero tampoco puede dejarse de lado el apoyo que ha recibido por parte de las asociaciones de víctimas, que de forma unánime respaldan la propuesta. Como mínimo, es todo un baremo de la desesperación que origina la ineficacia probada de los tan publicitados planes de choque.
En todo caso, merece todo el apoyo la propuesta de Bono de que su Gobierno se persone en las causas judiciales abiertas en Castilla-La Mancha por maltrato a mujeres. Es una forma efectiva, nada demagógica, de que la mujer maltratada sienta de cerca el apoyo de las instituciones para que sus agresores sean castigados con arreglo a la ley. En esa línea de respaldo efectivo se incluye la creación de redes de ayuda, atención y asesoramiento gratuito a las mujeres maltratadas, como la que existe en Castilla-La Mancha. Ése es el camino y no la publicación de listas de malditos, que contradicen el principio de reinserción y que exponen al delincuente a un grado de curiosidad pública que tiene resabios inquisitoriales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- José Bono
- Magistratura
- Opinión
- Violencia doméstica
- CiU
- PSOE
- Castilla-La Mancha
- Izquierda Unida
- Gobierno autonómico
- Familia
- Política social
- PP
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Violencia
- Partidos políticos
- Gente
- Sucesos
- Gobierno
- Administración autonómica
- Mujeres
- Administración Estado
- Administración pública
- Justicia
Últimas noticias
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































