Músicos e industria crean una plataforma contra la piratería
La Asociación Fonográfica y Videográfica de España (AFYVE), la Sociedad General de Autores (SGAE) y la de Artistas Intérpretes y Ejecutantes (AIE) acaban de poner en marcha una campaña conjunta contra la piratería tradicional de discos, que provoca unas pérdidas anuales de 15.000 millones de pesetas. "Si compras Cds piratas acabarás con la música. Sé legal". Éste es el eslogan de esta campaña de concienciación contra la piratería tradicional, la de venta directa en los puestos de la calle, que fue presentada ayer en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en un acto al que acudieron Víctor Manuel, Miguel Ríos, Presuntos Implicados, DJ Kun, Rosario, María Dolores Pradera, Pedro Guerra, Bunbury, Camela, Alberto Comesaña y otros muchos. Fueron los presidentes de las tres organizaciones -Jesús López, de AFYVE; Eduardo Bautista, de la SGAE, y Luis Cobos, de AIE- los que presentaron esta campaña de concienciación dirigida al público, "que no es consciente de que su complicidad, a la larga, perjudica a lo que el realmente quiere, que es la música". Esta Plataforma contra la Piratería de Música Grabada pretende frenar su progresión y asegurar la aplicación sistemática de las leyes, porque, según Jesús López, "la piratería es un cáncer para el sector de la música".
Según los datos presentados, la evolución de las ventas de CDs en España ha disminuido en los dos últimos años. Además, está previsto que el crecimiento de este año sea cero y disminuya en un 5% para el 2001.
Eduardo Bautista pidió a las Fuerzas de Seguridad del Estado que fueran implacables en la aplicación de la ley, aunque haya que "atajar por el pobre inmigrante ilegal que vende los discos en la calle, porque él es el último eslabón", y destacó que "el dinero que se invierte en la piratería está muy cercano al que se utiliza para el narcotráfico y la trata de blancas. Es una economía oscura".
Luis Cobos añadió que se han vendido en lo que va de año más de 60 millones de CDs vírgenes, de los que el 72% están destinados a la copia musical, "un dato que no sería malo si fuese para la grabación doméstica, pero es que la mayoría es para la piratería ilegal".
Babelia
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