_
_
_
_

El Encuentro de las Artes apela a la educación para combatir la banalización

Acaba el foro con críticas a la globalización

Ferran Bono

Un sentir general se escuchó ayer en la sesión de clausura del primer Encuentro Mundial de las Artes, que ha reunido en Valencia a más de dos centenares de artistas y expertos en música, arquitectura y diseño, danza, cine, artes plásticas y teatro. Contra la banalización de la creación artística actual, favorecida por la globalización, es necesario potenciar la educación pública de las artes para estimular el pensamiento crítico de la realidad.

José Vidal-Beneyto, coordinador general del encuentro, organizado por la Generalitat valenciana y auspiciado por la Unesco, señaló que el inventario de las sesiones no ha aportado "gran novedad", pero sí ha subrayado los "puntos pertinentes" generales como la mercantilización del arte y la necesidad de retomar el compromiso social.Bajo la espectacular estructura del Museo de las Ciencias, diseñado por Santiago Calatrava, el arquitecto Oriol Bohígas resumió las sesiones centradas en la ciudad en el lema El capital urbano es capital social (apuntado por Luis Fernández Galiano) y levantó los aplausos del público al solidarizarse con la plataforma vecinal que se opone a los planes municipales de prolongar una avenida de Valencia por medio de la trama urbana del barrio histórico de El Cabanyal (bien de interés cultural).

La historiadora del arte norteamericana Barbara Rose cargó las tintas contra la superficialidad, la mercantilización y banalización del arte y la cultura, y contra la conversión de los museos en meros vehículos de diversión para empresas e instituciones.

El director de cine nigeriano Ola Baloguin subrayó la necesidad de regular la globalización en el campo audiovisual para paliar los efectos "perversos" de la globalización. El ex director general de Teatro en Francia Robert Abirached abundó en la idea de promover las artes como servicio público y de interés colectivo contra la "dictadura del mercado" como forma de progreso social.

El coordinador de danza, Carlos Iturrioz, lamentó la escasa atención a la danza y pidió la creación de una cátedra internacional e itinerante para integrar la danza en la educación. La catedrática Barbara Haselbach insistió en la importancia de la educación musical y destacó la sintonía entre profesionales de campos musicales muy diferentes, poniendo el acento en el interés mostrado por la música contemporánea.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_