_
_
_
_

200 expertos participan en Lepanto en el IV congreso de cervantistas

Hoy se inaugura un monumento de Jaime Mir en honor del autor de 'El Quijote'

Más de 200 especialistas se han reunido esta semana en Lepanto (Grecia) en el IV Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas (IV CINDAC), organizado en colaboración con la Asociación de Hispanistas Griegos y la Universidad de las Islas Baleares. Coincidiendo con el 429º aniversario de la batalla de Lepanto, esta tarde, al finalizar el congreso, se inaugurará en el puerto un monumento en honor de Miguel de Cervantes consistente en una estatua del escultor mallorquín Jaume Mir.

El IV Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas, bajo la dirección de José María Casasayas, comenzó el pasado domingo con una conferencia a cargo del profesor de la Universidad de Tesalónica Ioanis Hassiotis sobre La batalla de Lepanto y su repercusión en el mundo mediterráneo. A lo largo de toda esta semana se han sucedido unas 200 ponencias y comunicaciones de especialistas españoles y de otros países. Además, han pronunciado otras tres conferencias plenarias Sarantis Antiochos, Florencio Sevilla Arroyo y José Manuel Martín Morán y José Montero Reguera.La estatua pública de Miguel de Cervantes que quedará alzada esta tarde en Lepanto es obra del veterano escultor y maestro de artistas mallorquines Jaume Mir (Felanitx, 1915). Mir ha intentado recrear, de manera académica y estilizada, la imagen supuesta -y metafórica- de un altivo escritor que alza su pluma de ave, mano en alto, y que tiene a sus pies sobre unos libros una espada doblada, cuyo temple y acero han sido vencidos.

Jaume Mir ha explicado que su trabajo quiere sintetizar los dos oficios contradictorios que Cervantes emprendió sucesivamente: el que tuvo que basar en la fuerza de las armas y el eterno que reside en el poder e imaginación de las palabras. Entiende el artista que "el mundo perdió en la batalla de Lepanto a un militar pero ganó a un escritor" y que "la concordia puede más que la fuerza".

La estatua, para su moldeador, al quedar enclavada en los alrededores de la gran batalla naval de Grecia se sitúa en un lugar que considera "fundamental" en la vida y obra del escritor y determinante para el devenir de la literatura española.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_