Don Juan Carlos recuerda a Carlos V como "precursor del ideal de concordia" en Europa
Apertura de la exposición 'Carolus' en Toledo con la asistencia de 11 jefes de Estado
Un discurso europeísta del rey Juan Carlos cerró ayer el acto académico sobre el quinto centenario del nacimiento de Carlos V, celebrado en la catedral de Toledo con asistencia de 11 jefes de Estado de Europa relacionados con el imperio carolino. "Carlos V fue, en la indecisa frontera cultural y política del Renacimiento, el último paladín de la cristiandad medieval y el precursor del ideal de concordia entre los pueblos de Europa, unidos por una misma civilización", dijo en su discurso. Los Reyes, el príncipe de Asturias y los invitados inauguraron por la tarde la exposición Carolus.
Familias reales
La mayor concentración de jefes de Estado desde la cumbre de la OTAN en Madrid se dio cita ayer en Toledo para conmemorar el quinto centenario del nacimiento de Carlos V. Tras la invitación del rey Juan Carlos en 1997 a los jefes de Estado de la Unión Europea y la formación de la sociedad estatal para la conmemoración de los centenarios de Felipe II y Carlos V, se puso en marcha un proyecto cultural de dimensión europea que ayer se centró en la exposición Carolus, en el Museo de Santa Cruz, de Toledo, que ha tenido otras versiones en Gante, Bonn y Viena.
A la cita de Toledo acudieron ayer la reina Beatriz de Holanda y el príncipe Klaus; los reyes de los belgas, Alberto II y Paola; la princesa María Astrid de Luxemburgo; el presidente federal de Austria, Thomas Klestil; el presidente de la República de Eslovenia, Milan Kucan; el presidente de la Confederación Helvética, Adolf Ogi; el gran maestre de la Orden de Malta, príncipe Fra Andrew Bertie; el presidente de la República de Malta, Guido de Marco; el presidente de Alemania, Johannes Rau; el presidente de la República de Croacia, Stjepasn Mesic, y el presidente de Hungría, Ferenc Mádl. Junto con sus acompañantes, los Reyes de España, el Príncipe de Asturias y el presidente José María Aznar y Ana Botella formaron la fotografía de familia en el trascoro de la catedral de Toledo, que abrió en esta ocasión la puerta de Reyes.Los Reyes de España llegaron a mediodía de ayer al Ayuntamiento, siendo recibidos por el presidente del Gobierno, José María Aznar; el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Bono, y el alcalde de la ciudad, José Manuel Molina, entre otras autoridades. La comitiva, tras reunirse los jefes de Estado invitados, se trasladó a pie hasta la catedral para celebrar el acto académico, en el que intervinieron representantes de las academias de Bélgica, Alemania, Austria y España.
Ante los jefes de Estado, monarcas y presidentes de los países europeos de los antiguos dominios del emperador -no pudo acudir, en representación de los países de habla hispana, la presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, por los efectos del huracán Keith- y unos 300 invitados, don Juan Carlos recordó a Carlos V en su triple dimensión europea, española y atlántica, junto con "la irrenunciable y permanente vocación transeuropea de la propia Europa", consolidada en su reinado, que consagró la unidad española, la moderna idea de Occidente y la historia convertida en universal.
Para el rey Juan Carlos, Europa debe entenderse "como una entidad superior, basada en un conjunto de valores de civilización que nutren a todos sus integrantes". "Estos valores, por su naturaleza, proscriben toda pretensión excluyente, bien sea de carácter xenófobo, racista o particularista. Se fundan en elementos culturales comunes de significación potencialmente universal, que permiten mantener en su seno la personalidad de cada una de las formaciones históricas nacionales que la componen, sin merma de los factores de unidad y convergencia".
El monarca español trasladó estas ideas a la historia moderna y a su propio reinado. "A lo largo de los casi 25 años de mi reinado, nos hemos incorporado con pasión y entusiasmo colectivo a la tarea de la construcción europea, sin dejar de reforzar nuestros vínculos con los pueblos iberoamericanos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.