_
_
_
_

El Gobierno prevé invertir en Andalucía un 21% menos por habitante que la media nacional

Alejandro Bolaños

La tarta de las inversiones del Gobierno y las empresas públicas aumentará notablemente en 2001, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que presentó el jueves el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Pero el trozo reservado a Andalucía "sigue siendo muy pequeño", a juicio de José Caballos, portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz; según las previsiones de la Administración central, la comunidad recibirá el próximo año un 47% más de inversiones que en 2000: unas 40.000 pesetas por habitante que se quedan un 21% por debajo de la media nacional.

Decisión perjudicial

El portavoz parlamentario socialista realizó ayer, en conferencia de prensa, "una primera valoración" del proyecto presupuestario del Gobierno central para 2001. Caballos utilizó, básicamente, las mismas cifras que exhibió la presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, el jueves por la tarde tras conocer de primera mano las primeras cifras de los Presupuestos Generales del Estado: las inversiones previstas en la comunidad superan los 289.000 millones (293.000 según los populares), unos 100.000 millones más que en 2000. El dirigente socialista reconoció este crecimiento en los proyectos previstos específicamente para la comunidad. De la inversión regionalizada -hay una parte que no se puede regionalizar por ser proyectos que incluyen a varias comunidades-, unos 2,028 billones de pesetas, el 14,27% será para Andalucía, la proporción más alta en los cinco años del PP al frente del Gobierno central. Pero Caballos recordó que en la comunidad habita el 18% de la población española y tildó de "absolutamente insuficiente" la cantidad prevista por el Ministerio de Hacienda.

Proyectos "desaparecidos"

Según los cálculos de los socialistas, si se respeta el peso de Andalucía en la población española, la inversión del Gobierno central en la comunidad debe ser de más de 368.000 millones de pesetas en 2001, unos 78.815 millones más de lo previsto en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. "Ese debería ser el trato mínimo, porque nuestra región necesita de más impulso para avanzar en la convergencia con la media española y europea", indicó Caballos.

El portavoz parlamentario socialista recurrió a la inversión por habitante para resaltar que "las decisiones del Gobierno central perjudican claramente a Andalucía". Según este parámetro, la región tan sólo alcanza el 79% de la media nacional (50.894 pesetas por habitante), y ocupa la posición decimotercera entre las 17 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla. Aragón (197.494 pesetas por habitante), Melilla (119.495 pesetas), Rioja (77.154 pesetas) y Madrid (77.024) serán las que más fondos reciban; por detrás de Andalucía tan sólo se sitúan País Vasco, Navarra, Comunidad Valenciana, Galicia, Extremadura y Canarias. "El PP ha presentado estos presupuestos con un triunfalismo carente totalmente de base", aseguró Caballos, quien cargó contra el Gobierno central por "poner zancadillas al crecimiento económico y la creación de empleo al no impulsar más inversiones". El portavoz parlamentario, además, puso en duda que el incremento de fondos previsto se lleve a cabo finalmente. "Para Acusur [la empresa estatal que gestiona las inversiones hidráulicas en la cuenca del Sur] destinan más de 50.000 millones pero en Almería llevan dos años sin ver una peseta", dijo el dirigente socialista quien recordó que los presupuestos de los dos últimos ejercicios había consignados más de 20.000 millones.

Caballos también restó credibilidad al pago de 29.000 millones por la autovía Huelva-Ayamonte - "no va estar terminada en 2001"- y a los 19.000 millones previstos para el AVE Córdoba-Málaga- "El año pasado destinaron 5.000 millones y no han ejecutado ni una peseta"-.

El dirigente socialista resaltó el "bajísimo nivel de inversión por habitante" en tres provincias andaluzas. Según sus cuentas, en Jaén tan sólo recibirán el 18% del promedio nacional, en Sevilla el 27% y en Granada el 33%. Almería y Huelva son las únicas provincias que estarían por encima de las 50.000 pesetas por habitante. El hipotético impacto financiero de los proyectos de Acusur y de la Ayamonte-Huelva sería la explicación, según Caballos.

En su primera "aproximación" a los Presupuestos Generales del Estado, al dirigente socialista le dio tiempo a dar un repaso de la situación de los proyectos de infraestructuras más relevantes de la región. Caballos refirió que para la presa de Melonares (Sevilla), los presupuestos han incluido en los últimos dos años 827 millones (tras sendas enmiendas de los populares), que no se han ejecutado ante la falta de autorización de la Unión Europea. "Este año harán lo mismo", aventuró. "La autovía Córdoba-Antequera desaparece de los presupuestos, ya no hay una previsión de inversiones", afirmó el portavoz parlamentario del PSOE, quien también destacó que para obras de saneamiento de la Costa del Sol se destinan 2.489 millones, "cuando en 2000 aprobaron una inversión de 6.129 millones que no han empezado a ejecutar". Caballos también hizo referencia a la "desaparición" de la autovía Motril-Adra y la "paralización" de la Granada-Motril. El proyecto de conexión ferroviaria entre Almería y Murcia a través del Euromed también sufrirá retrasos; según los socialistas, los estudios del proyectos que debían estar finalizados en 2001, se prolongarán dos años más.

"Lo mejor es lo de Cádiz", ironizó Caballos, quien aseguró que de las partidas presupuestarias se deduce que "no piensan hacer la N-340" entre Chiclana y Algeciras y que los fondos para la variante de Chiclana y el tramo Vejer-Algeciras son mínimos. "Y los estudios sobre el puente de acceso a Cádiz se retrasan hasta 2005", concluyó el dirigente socialista.

La interpretación que realizó el PSOE de los Presupuestos Generales del Estado encontró rápida réplica en el PP. Su secretario regional, Antonio Sanz acusó a los socialistas de "quedarse sin discurso, sólo recurre a la mentira en su obsesión enfermiza por el enfrentamiento con el Gobierno central, para lo cual falsea la realidad al comparar las inversiones previstas en Andalucía con las de otras comunidades autónomas que no tienen tantas competencias asumidas", informa Efe. Sanz calificó los presupuestos como "los del despegue para las principales infraestructuras" de la región.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_