Las autonomías más ricas recibirán 370.000 millones de la UE para empleo
Aragón, Baleares, Cataluña, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja recibirán unos 370.000 millones de pesetas (2.221 millones de euros) de fondos estructurales para mejorar la formación y el empleo hasta el año 2006. La Comisión Europea aprobó ayer un paquete de medidas para cuya financiación se cuenta con ese montante de los fondos más las aportaciones públicas y privadas españolas. En total, el paquete contará con una financiación global de 5.117 millones de euros (851.000 millones de pesetas), de los cuales la financiación privada es una mínima parte (56 millones de euros).Para aprobar este paquete de medidas, la Comisión ha tenido en cuenta el hecho de que el paro en España sea de origen estructural, que haya un gran porcentaje de desempleo de larga duración, que la tasa de paro femenino duplique a la masculina y que el nivel de calificación de los empleados sea poco elevado. El 30% de los trabajadores activos en España tiene niveles de estudios primarios y el 46%, secundarios.
España es el país que más se beneficia de los fondos estructurales europeos. Antes del verano, la Comisión aprobó ayudas por valor de 6,5 billones de pesetas para las 10 regiones menos favorecidas.
Para las regiones más ricas, como es el caso de las siete citadas, el marco comunitario de ayuda aprobado ayer ha determinado ocho ámbitos prioritarios. El más importante, con el 34% del presupuesto, es la integración de los desempleados en el mercado de trabajo. El otro gran apartado, con el 27% de los fondos, es el dedicado a fomentar la capacidad de adaptación para todos los trabajadores y de la estabilidad para los más expuestos al riesgo de precariedad en el empleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Plan Desarrollo Regional
- Navarra
- La Rioja
- Aragón
- Subvenciones
- Cataluña
- País Vasco
- Ayudas públicas
- Baleares
- Comunidades autónomas
- Gasto público
- Política económica
- Comunidad de Madrid
- Política autonómica
- Unión Europea
- Finanzas públicas
- Administración autonómica
- Organizaciones internacionales
- Política laboral
- España
- Economía
- Administración pública
- Política
- Finanzas
- Trabajo