Las cofradías valencianas rechazan el acuerdo de su federación nacional con el Gobierno
Los pescadores valencianos rechazaron ayer el acuerdo alcanzado entre la Federación Nacional de Cofradías y el Gobierno español sobre carburantes. Las cuatro cofradías de la provincia de Valencia criticaron la premura con la que se firmó un acuerdo que no ha dado tiempo a consensuar. Mientras, en Alicante, los representantes de los pescadores anunciaron que abandonan la federación nacional. Por su parte, los pescadores de Castellón pidieron la continuación de las negociaciones. Las cofradías de la Comunidad se reúnen hoy en Cullera para aunar posturas.
Bloqueo al suministro
Los representantes de los pescadores de las tres provincias calificaron ayer de "insuficiente" y "parche" el acuerdo alcanzado entre los ministros de Hacienda, Trabajo y Agricultura y la Federación Nacional de Cofradías respecto a la crisis de los carburantes. La flota pesquera continuó ayer amarrada por segunda semana consecutiva. Los responsables de las 22 cofradías de la Comunidad se reúnen hoy en Cullera para estudiar acciones conjuntas. El presidente de la cofradía de pescadores de Cullera, Vicente Pérez, criticó ayer, tras reunirse con las cofradías de Sagunto, Valencia y Gandia, que la propuesta de la Administración sólo supondrá la rebaja de unas siete pesetas respecto al precio actual del gasóleo, que asciende a 60 pesetas, informa Las cofradías valencianas reclaman que el precio del carburante se sitúe en torno a las 35 pesetas. Los pescadores de Cullera rechazaron de plano las bonificaciones a la Seguridad Social y los 7.000 millones de pesetas en créditos blandos ofrecidos por el Gobierno ya que consideran que no solucionará la crisis.La Federación de Cofradías de Pescadores de la provincia de Alicante también se desmarcó ayer del acuerdo alcanzado en Madrid, informa Santiago Navarro. Los representantes de los pescadores alicantinos calificaron las compensaciones que se ofrecen de "insignificantes" con respecto a la subida del gasóleo, que perjudica especialmente a la flota de arrastre. Rafael Vizcaíno, secretario de las cofradías alicantinas, reclamó un reparto más equitativo entre las distintas flotas, y destacó que las que saldrían más beneficiadas por el pacto nacional se han solidarizado aquí con el resto, y han pedido un gesto similar a los mayoristas que abastecen los mercados con la compra de pescado procedente del norte. Ayer se anunció que la paralización del sector se mantendrá, posiblemente, durante la próxima semana, o al menos hasta que se garantice un precio estable del gasóleo por un periodo mínimo de seis meses, que ha de servir para encontrar una solución definitiva.
La crisis de los carburantes también movilizó ayer a los agricultores de las tres provincias. En Valencia medio centenar de agricultores, convocados por la Unió de Llauradors-COAG, bloquearon entre las 9.30 y las 14.00 horas el acceso a la Compañía Logística de Hidrocarburos de Albuixec. El bloqueo transcurrió sin incidentes. El secretario general de la Unió, Lucio Monteagudo, pidió al Consell la defensa de los intereses de los agricultores ante el Gobierno central. Monteagudo admitió "que las medidas que se han firmado son necesarias", pero no afectan por igual a todos los agricultores. El secretario de la Unió volvió a pedir "un precio social" para el gasóleo agrícola y anunció que COAG se reunirá el martes en Madrid para estudiar la situación. En Alicante, una veintena de agricultores interrumpió de forma intermitente el tránsito de vehículos pesados a los depósitos de CLH de la provincia. La protesta duró de 9.00 a 11.00 de la mañana, hasta que el dispositivo policial advirtió a los agricultores que la movilización no estaba autorizada por la subdelegación del Gobierno. Los manifestantes desistieron de mantener la protesta, que en esta ocasión consideraron "simbólica". Si en el plazo de una semana no obtienen respuesta a sus reivindicaciones, las movilizaciones, advirtieron, serán "más duras y contundentes y por sorpresa". La operación se repitió en Castellón, donde un grupo de 40 agricultores bloquearon la CLH del polígono del Serrano. Al bloqueo se unieron pescadores de Burriana. El bloqueo no ha provocado problemas de abastecimiento en las gasolineras valencianas. Sin embargo, comentó el secretario general de la Asociación de Estaciones de Servicio de la Comunidad, José Luis Tort, los consumidores valencianos se acercaron a llenar sus depósitos, una situación que, "inconscientemente", puede crear algún problema puntual. Tort pidió que "no cunda la alarma" entre los usuarios de las gasolineras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política pesquera
- Política sectorial
- Crisis precios
- Precios
- Gasolina
- Acuicultura
- Carburantes
- Pesca
- Financiación autonómica
- Suministro petroleo
- Petróleo
- Suministro energía
- Comunidad Valenciana
- Combustibles fósiles
- Comunidades autónomas
- Comercio
- Finanzas públicas
- Combustibles
- Administración autonómica
- Agroalimentación
- Energía no renovable
- Fuentes energía
- Administración pública
- Finanzas
- Industria