_
_
_
_

La elocuencia del tímido

Elsa Fernández-Santos

Robert de Niro dice que ahora lidia mejor con la fama que antes, que ha aprendido a soportarla. También, para excusar la brevedad de sus respuestas, culpa a su "cada vez peor memoria". "Todos mis trabajos han sido fáciles y difíciles a la vez, no recuerdo mucho más". La disculpa de un supuesto carácter tímido y retraído del cineasta es ya un tópico que fue desmentido cuando, después de mantener frente a los periodista cinematográficos de su país unos prolongadísimos y herméticos silencios, un Robert de Niro lleno de entusiasmo y locuacidad los convocó en 1993 para anunciarles la fundación de su empresa productora y su primer trabajo de dirección en Historias del Bronx.

Algo parecido ocurrió en el Festival de Berlín de 1998, al que acudió para recibir un homenaje y en el que el actor dio una larga y elocuente conferencia de prensa para explicar sus problemas con un juez de París después de verse implicado -como cliente- en una red de prostitución de lujo. Y es que hay pruebas sobradas de que el hermetismo del cineasta a veces desaparece: cuando le conviene.

Más información
Robert de Niro recoge con gesto lacónico el Premio Donostia por toda su obra

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_