_
_
_
_

El diseño se abre camino en el mueble

"La feria va ganando nivel, los expositores van afinando y los muebles se van descargando del típico estilo valenciano, rococó y muy cargado", comenta Sebastián Martínez, director de WV Valentí, uno de los 1.400 expositores de la Feria Internacional del Mueble (FIM). Martínez entiende que el futuro está en mezclar mueble actual con clásico. Vanguardista o clásico, la tendencia del sector pasa por la creación de un concepto global, en el que se interrelaciona el mobiliario con el interiorismo, la luz y el espacio, el mueble con su utilidad. Este discurrir hacia la integración espacial está muy agudizada en el mueble de diseño. Al igual que los hogares, el mobiliario actual se ve condicionado por la entrada de las nuevas tecnologías. La búsqueda de un espacio despejado, casi diáfano, se consigue acentuando la depuración y el minimalismo, aunque también se apunta una tendencia creciente a enriquecer el mueble. Maderas y acabados naturales y la incorporación de materiales como el aluminio o el plástico sirven a los objetivos del diseño actual. "Hoy no se amuebla, se generan espacios", insiste el diseñador valenciano Vicent Martínez, gerente de Punt Mobles, una de las firmas que este año exponen sus propuestas en el Sidi (Salón Internacional de Diseño del Equipamiento para el Hábitat). Martínez también insiste en que el mercado del mueble de diseño tiene cada día más peso aunque aún es relativamente minoritario. Luis Ignacio Sánchez, gerente de la empresa catalana de tapizados, Perobell, abunda en las palabras de Martínez. Para Sánchez, la juventud está cambiando y tras un momento de crisis, se vuelve a pedir mueble de diseño. Además, aclara Sánchez " el diseño no es caro, la calidad es mayor y por eso cuesta un poco más".Entre las distintas líneas que se exhiben en el mueble de reproducción y de reinterpretación se observa un retorno al Art Decó. "Parece que en el mercado nacional está reviviendo la demanda de muebles de este estilo", afirma Ana Terráez, responsable del departamento comercial de la empresa valenciana Eve.

Pero como la FIM persigue la oferta plural, este año también ha propuesto superar los estilos históricos y conciliarlos con el trabajo de los jóvenes diseñadores, a través de la exposición Stylos, que acoge el museo Nacional de Cerámica González Martí hasta el 30 de octubre. "Stylos es la punta del iceberg de un proyecto más ambicioso de reconciliación entre diseño e innovación", explica Vicente Blasco, comisario de la muestra. "La idea es que la ciudad no sólo sufra la feria sino que también la disfrute", comenta. Los responsables de la exposición no descartan que se convierta en itinerante para que las 19 piezas de la muestra se exhiban en otros puntos del mundo. Singapur y Múnich son los primeros candidatos a albergar Stylos. También está pendiente organizar un curso de diseño de estilo, que convierta la exposición en el primer paso para incentivar la formación y potenciación del trabajo de los jóvenes diseñadores en el mundo del mueble.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_