Crece un 5% el contagio de sida por vía parenteral y alcanza el 55%
El 55% de los enfermos de sida que se contagiaron durante 1999 del virus de la inmunodeficiencia adquirida lo hizo a través de la vía parenteral, según señaló ayer el consejero de Sanidad, Serafín Castellano. Esta cifra supone un incremento del 5% respecto a los datos de 1998 e invierte una tendencia que reflejaba un descenso del contagio derivado del uso compartido de jeringuillas y material de inyección. En 1996, el 62,1% de los casos tuvieron su origen en la vía parenteral, frente al 59,5% de 1996 y el 50% de 1998. El titular de Sanidad señaló que el 21% de los casos registrados el año pasado se debieron a contactos sexuales en los que no se respetaron las medidas de protección frente al contagio. Castellano anunció que desde 1984, año en el que se diagnosticó la primera infección, ya se han recogido 4.753 contagios. Durante 1999, los nuevos casos registrados por Sanidad fueron 266, lo que indica un descenso del 18% respecto al año anterior. El responsable de Sanidad anunció estos datos en la presentación del VI Congreso Nacional sobre Sida que se celebrará en Valencia de los días 3 al 6 de abril del próximo año y que congregará a cerca de un centenar de especialistas de esta patología. Junto a Castellano, participaron en la presentación del congreso el director general de Salud Pública, Francisco Bueno, y Rafael Nájera, presidente de la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida, (Seisida). Nájera auguró en los "próximos años" un "avance extraordinario" en el desarrollo de una vacuna eficaz contra el sida. Entre los expertos que vendrán a Valencia se encuentran los investigadores Robert Gallo y Luc Montagnier, pioneros en la investigación sobre el virus.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Serafín Castellano Gómez
- Declaraciones prensa
- Contagio
- VIH SIDA
- Comunidades autónomas
- Conferencias internacionales
- Estadísticas
- Transmisión enfermedades
- ETS
- Enfermedades infecciosas
- Política sanitaria
- Administración autonómica
- Comunidad Valenciana
- Gente
- Enfermedades
- Relaciones internacionales
- Sanidad
- Medicina
- Investigación científica
- Relaciones exteriores
- España
- Administración pública
- Salud
- Sociedad
- Ciencia