_
_
_
_

Australia prohíbe que donen sangre quienes vivieron en el Reino Unido Temor al contagio del mal de las 'vacas locas'

El Gobierno australiano anunció ayer que prohibirá donar sangre en su territorio a todos aquellos ciudadanos que hayan residido en el Reino Unido más de seis meses entre 1980 y 1996: el periodo que se considera de riesgo para que los humanos contrajeran la enfermedad de las vacas locas (versión humana de la encefalopatía espongiforme bovina, o nueva variante del mal de Creutzfeldt-Jakob). La medida, similar a la que ya está en vigor en Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda, se debe al temor de que esa enfermedad pueda transmitirse por transfusiones de sangre.La pasada semana, la revista médica The Lancet publicó que el Instituto de Salud Animal del Reino Unido había comprobado, en experimentos con ovejas, el primer contagio de la encefalopatía a través de la sangre.

Y el domingo pasado trascendió que cuatro médicos británicos habían concluido que los síntomas presentados por una niña de 11 meses que sufre daños cerebrales irreversibles reflejan probablemente el primer caso descrito de transmisión materna de la misma enfermedad, que ya había puesto fin en mayo pasado a la vida de la madre, de 24 años.

El Ministerio australiano de Sanidad explicó emitió ayer un comunicado donde explicaba acerca de la prohibición de donar sangre: "Estamos siendo precavidos. Australia tiene uno de los bancos de sangre más seguros del mundo". El ministro, Michael Wooldridge, aclaró luego que la prohibición, que afecta a unos 30.000 donantes australianos, se aplicará paulatinamente durante un periodo de tres meses para no poner en peligro el suministro de sangre del país. Al mismo tiempo, el Gobierno financiará una campaña de 1,6 millones de dólares australianos (170 millones de pesetas) para captar nuevos donantes que no hayan vivido en el Reino Unido.

Wooldridge advirtió que la medida, con su fijación de periodos más o menos arbitrarios de estancia en el Reino Unido, no puede garantizar que el suministro de sangre sea totalmente seguro. "Los bancos de sangre nunca son seguros al 100%", dijo el ministro, "pero esta medida está diseñada para minimizar el riesgo, que ya es muy bajo ahora". La enfermedad de las vacas locas brotó en el ganado británico en 1986 y alcanzó su punto máximo en 1992. En 1996, los científicos británicos sospecharon que podía transmitirse al ser humano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_