La inasistencia a clase de 4.000 niños agrava la rebelión escolar en Extremadura
Los padres convocan para hoy una manifestación frente al Parlamento autonómico
El conflicto escolar arrecia en Extremadura. Ya son más de 4.000 los niños que no asisten a clase. A los 2.600 de primaria que llevan una semana sin ir a clase se han sumado otros 1.400 alumnos de secundaria que deberían haber comenzado el curso ayer. Los padres de 15 pueblos siguen sin permitir que sus hijos tomen el transporte escolar para desplazarse a otras localidades. Hoy, cientos de padres se trasladarán a Mérida para concentrarse a las diez de la mañana ante la Asamblea de Extremadura, donde se debatirá una iniciativa de IU sobre la red de centros de la comunidad.
Los mismos profesores
Las posturas, lejos de aproximarse, se distancian. El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha asegurado, en declaraciones al Café de la mañana, de Antena 3, que está dispuesto a recibir a todas aquellas asociaciones de padres que quieran hablar con él, aunque ha matizado que nadie le ha pedido una entrevista.Francisco Zahíno, portavoz de la Coordinadora de Padres y Ciudadanos del Medio Rural No al Traslado de Niños, hace una lectura muy diferente: "Este conflicto no es nuevo, arranca desde hace cuatro años. Hemos escrito cartas a Rodríguez Ibarra y jamás hemos tenido una contestación. De hecho, el conflicto aparece reflejado diariamente en los medios de comunicación. Los responsables políticos tienen nuestra dirección y nuestros teléfonos, y si no se ponen en contacto es porque no quieren. ¿Que si vamos a pedir ahora una entrevista? Hoy, en Mérida, lo decidiremos, porque ya han advertido que no están dispuestos a ceder", puntualiza Zahíno con cierto tono escéptico.
Ampliación de la red
Los padres recuerdan al Gobierno extremeño que "tiene la obligación de defender una mejor calidad en la educación, una mejor red de centros y una mejor infraestructura". Y recuerdan al Ejecutivo que Extremadura "no está formada sólo por las ciudades, también cuentan los grandes pueblos y los pequeños". Zahíno hace una afirmación sobre este aspecto: "Rodríguez Ibarra es presidente gracias al medio rural".
Los padres mantienen como reivindicación que los niños estudien en los colegios de sus pueblos hasta los 14 años. Y dicen que no quieren que les "vengan otra vez con el cuento de que en los centros de secundaria tendrán los niños una educación de más calidad que en las clases de primaria de sus localidades, porque es mentira". "Los profesores son los mismos", señala Zahíno.En la mayoría de los 15 pueblos que mantienen el conflicto se repiten cada día concentraciones de madres y niños ante las escuelas que, tras permanecer allí una hora, regresan a sus hogares. Según la Coordinadora de Padres y Ciudadanos del Medio Rural No al Traslado de los Niños, las localidades que secundan el conflicto son Monterrubio, Guadalperales, Hernán Cortes, Granja de Torrehermosa, Zahinos, Ribera del Fresno, Puebla de Reina, Palomas, Pallares, Navaconcejo, Monroy, Aliseda, Peraleda del Saucejo, Alía y Madrigalejo.
Las reivindicaciones de los padres de estas localidades son claras: "Que se construya un centro de secundaria o que se les permita continuar con el primer ciclo de la secundaria (1º y 2º de ESO) en los colegios de educación primaria de sus localidades. Aceptan trasladar a los niños a los institutos de secundaria de otras localidades para cursar el segundo ciclo de la ESO (3º y 4º), mientras que el 2º ciclo lo cursarían ya en el instituto que les corresponda: "Algo que, desde luego, nosotros no estamos dispuestos a permitir", puntualizó ayer en la cadena SER el secretario general técnico de la Consejería de Educación, Ángel Benito, que manifestó que al inicio del curso escolar de la ESO no se habían sumado 1.400 niños pertenecientes a los pueblos citados: "No es una novedad, porque de antemano lo conocíamos".
Hoy, el pleno de la Asamblea de Extremadura debatirá dos proposiciones no de ley, presentadas por Izquierda Unida, en las que se insta al Ejecutivo de Juan Carlos Rodríguez Ibarra a adoptar una serie de medidas en relación con el transporte escolar y la ampliación de la actual red de centros.La Cámara debatirá también otra proposición no de ley presentada por el Partido Popular y relativa asimismo a la red de centros. Los populares piden la creación de una comisión que estudie la construcción de nuevos centros de secundaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Vídeo |Inteligencia Artificial, ¿una nueva era de vigilancia masiva?
La exjefa de gabinete de Pradas declara a la jueza que el día antes de la dana ya se hablaba de “mensajes masivos”
Las enfermeras que grabaron y denunciaron por violación a un cirujano en un quirófano de Murcia: “Esos movimientos no eran normales”
Laporta carga contra el Real Madrid: “Tienen un bodrio de televisión en el que vomitan mentiras e intoxican”
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































