_
_
_
_
_

La inasistencia a clase de 4.000 niños agrava la rebelión escolar en Extremadura

Los padres convocan para hoy una manifestación frente al Parlamento autonómico

El conflicto escolar arrecia en Extremadura. Ya son más de 4.000 los niños que no asisten a clase. A los 2.600 de primaria que llevan una semana sin ir a clase se han sumado otros 1.400 alumnos de secundaria que deberían haber comenzado el curso ayer. Los padres de 15 pueblos siguen sin permitir que sus hijos tomen el transporte escolar para desplazarse a otras localidades. Hoy, cientos de padres se trasladarán a Mérida para concentrarse a las diez de la mañana ante la Asamblea de Extremadura, donde se debatirá una iniciativa de IU sobre la red de centros de la comunidad.

Los mismos profesores

Las posturas, lejos de aproximarse, se distancian. El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha asegurado, en declaraciones al Café de la mañana, de Antena 3, que está dispuesto a recibir a todas aquellas asociaciones de padres que quieran hablar con él, aunque ha matizado que nadie le ha pedido una entrevista.Francisco Zahíno, portavoz de la Coordinadora de Padres y Ciudadanos del Medio Rural No al Traslado de Niños, hace una lectura muy diferente: "Este conflicto no es nuevo, arranca desde hace cuatro años. Hemos escrito cartas a Rodríguez Ibarra y jamás hemos tenido una contestación. De hecho, el conflicto aparece reflejado diariamente en los medios de comunicación. Los responsables políticos tienen nuestra dirección y nuestros teléfonos, y si no se ponen en contacto es porque no quieren. ¿Que si vamos a pedir ahora una entrevista? Hoy, en Mérida, lo decidiremos, porque ya han advertido que no están dispuestos a ceder", puntualiza Zahíno con cierto tono escéptico.

Ampliación de la red

Los padres recuerdan al Gobierno extremeño que "tiene la obligación de defender una mejor calidad en la educación, una mejor red de centros y una mejor infraestructura". Y recuerdan al Ejecutivo que Extremadura "no está formada sólo por las ciudades, también cuentan los grandes pueblos y los pequeños". Zahíno hace una afirmación sobre este aspecto: "Rodríguez Ibarra es presidente gracias al medio rural".

Los padres mantienen como reivindicación que los niños estudien en los colegios de sus pueblos hasta los 14 años. Y dicen que no quieren que les "vengan otra vez con el cuento de que en los centros de secundaria tendrán los niños una educación de más calidad que en las clases de primaria de sus localidades, porque es mentira". "Los profesores son los mismos", señala Zahíno.En la mayoría de los 15 pueblos que mantienen el conflicto se repiten cada día concentraciones de madres y niños ante las escuelas que, tras permanecer allí una hora, regresan a sus hogares. Según la Coordinadora de Padres y Ciudadanos del Medio Rural No al Traslado de los Niños, las localidades que secundan el conflicto son Monterrubio, Guadalperales, Hernán Cortes, Granja de Torrehermosa, Zahinos, Ribera del Fresno, Puebla de Reina, Palomas, Pallares, Navaconcejo, Monroy, Aliseda, Peraleda del Saucejo, Alía y Madrigalejo.

Las reivindicaciones de los padres de estas localidades son claras: "Que se construya un centro de secundaria o que se les permita continuar con el primer ciclo de la secundaria (1º y 2º de ESO) en los colegios de educación primaria de sus localidades. Aceptan trasladar a los niños a los institutos de secundaria de otras localidades para cursar el segundo ciclo de la ESO (3º y 4º), mientras que el 2º ciclo lo cursarían ya en el instituto que les corresponda: "Algo que, desde luego, nosotros no estamos dispuestos a permitir", puntualizó ayer en la cadena SER el secretario general técnico de la Consejería de Educación, Ángel Benito, que manifestó que al inicio del curso escolar de la ESO no se habían sumado 1.400 niños pertenecientes a los pueblos citados: "No es una novedad, porque de antemano lo conocíamos".

Hoy, el pleno de la Asamblea de Extremadura debatirá dos proposiciones no de ley, presentadas por Izquierda Unida, en las que se insta al Ejecutivo de Juan Carlos Rodríguez Ibarra a adoptar una serie de medidas en relación con el transporte escolar y la ampliación de la actual red de centros.La Cámara debatirá también otra proposición no de ley presentada por el Partido Popular y relativa asimismo a la red de centros. Los populares piden la creación de una comisión que estudie la construcción de nuevos centros de secundaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_