Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:INFORME SOBRE LA POBLACIÓN

Las agresiones van en aumento y afectan a ricos y pobres

Las violaciones, igual que otras agresiones sexuales contra las mujeres, van en aumento, según Naciones Unidas. Sin embargo, la mayoría de los casos se ocultan: el porcentaje de denuncias varía desde menos del 3% en Suráfrica al 16% en EE UU.El estudio de la ONU señala que muchas culturas toleran o perdonan cierto nivel de violencia contra las mujeres. Asegura que en los países industrializados las agresiones sexuales privan a las mujeres entre 15 y 45 años de cerca de uno de cada cinco años de buena salud.

"La violencia doméstica está ampliamente extendida en la mayoría de las sociedades y es una causa frecuente de suicidio entre las mujeres", afirma. El problema es global, pero tiene distinta incidencia. Por ejemplo, los malos tratos físicos son menos frecuentes en la pobre Camboya que en los opulentos Estados Unidos (ver gráfico).

Entre los hechos que provocan la violencia masculina contra la mujer "en cualquier parte del mundo" se citan la desobediencia al marido, la negación a mantener relaciones sexuales, no tener la comida lista a tiempo o salir sin permiso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de septiembre de 2000