El PNV y EA rechazan el proyecto de ley de Pesca Marítima porque vulnera competencias de Euskadi

El PNV y EA han presentado una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de Pesca Marítima elaborado por el Gobierno central por considerar que es inconstitucional al invadir competencias autonómicas. En la enmienda, a la que ha tenido acceso la agencia Efe, el PNV afirma que el proyecto de ley "vacía" de competencias a las comunidades autónomas en cuanto a la ordenación del sector pesquero.El portavoz peneuvista en el Congreso de los Diputados y firmante de la enmienda, Iñaki Anasagasti, advierte en su enmienda sobre la "pobreza" de los contenidos materiales del proyecto de ley para promover una ordenación moderna del sector. Según Anasagasti, el texto se limita a enmarcar la realidad administrativa "preservando los viejos modelos" y su objetivo es cubrir el trámite democrático del debate en el Congreso sin someter el proyecto a unas "mínimas líneas legislativas sustantivas que ordenen las políticas pesqueras".

Por su parte, la diputada de EA Begoña Lasagabaster considera que en el proyecto no se distingue entre pesca marítima en aguas interiores y pesca en aguas exteriores, competencia de las autonomías. Para Lasagabaster, el documento no respeta el artículo de la Constitución relativo a la competencia exclusiva de las comunidades en materia de marisqueo y entiende que al Ministerio de Agricultura y Pesca sólo le corresponde los aspectos relacionados con la adopción de normas básicas. También reprocha el "rígido y duro" régimen sancionador previsto y la escasa mención que hace a las condiciones de seguridad de los buques pesqueros.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de junio el proyecto de ley con el objetivo de establecer un marco legislativo básico que facilite una explotación equilibrada de los recursos pesqueros. Así, se regula desde la actividad extractiva hasta la comercialización. Según expuso entonces el ministro de Pesca, Miguel Arias Cañete, el Gobierno central no mantiene grandes áreas de desencuentro con el sector pesquero y las comunidades autónomas. Sin embargo, de momento los nacionalistas vascos ya han mostrado su rechazo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 20 de septiembre de 2000.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50