La CE afirma que ha frenado los gases de efecto invernadero
Europa ha logrado frenar sus emisiones de gases de efecto invernadero. Así lo asegura la Comisión Europea (CE), que está a punto de publicar un informe sobre 1998 que entierra las previsiones más pesimistas. Según el informe, ese año los Quince etabilizaron sus emisiones, por lo que en 2000 Europa ya conseguirá estar al mismo nivel que en 1990. En la cumbre de Kioto sobre Cambio Climático de 1997, se tomó como referencia 1990. Europa se comprometió a que en 2008 las emisiones de efecto invernadero fueran incluso menores que las de 1990; exactamente un 8% menos. El experto en cambio climático de la CE, Jos Delbeke, reconoció ayer que Europa está aún lejos del objetivo, pero también que la estabilización permite ser optimistas frente a otros países industrializados.
Hace sólo un año, otro informe de la CE presentaba peores expectativas. La bonanza económica y por tanto las proyecciones de demanda energética hacían presagiar un aumento de emisiones de gases. La UE -al menos la mayoría de los Quince- parece haber conseguido cambiar esta tendencia. El desarrollo de nuevas tecnologías y, sobre todo, el mayor uso de fuentes renovables son los pilares sobre los que se asienta la política comunitaria medioambiental. La UE se ha propuesto duplicar en 10 años el uso de energías alternativas.
Los expertos de la CE consideran que, sin poder avanzar estimación alguna, el alza de los precios de los carburantes y la crisis petrolera tendrán lógicas consecuencias medioambientales. En estos momentos, el desarrollo de las energías alternativas se ve en Europa también como una forma de eludir la gran dependencia respecto a los hidrocarburos.
El próximo noviembre se celebra en La Haya otra cumbre mundial sobre el cambio climático. En ella se tratarán de completar las cuestiones pendientes en el protocolo de Kioto y que se refieren fundamentalmente a los mecanismos para lograr los objetivos y a fijar el mercado de emisiones, puntos en los que las negociaciones a nivel mundial están haciendo escasos progresos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.