_
_
_
_

59 inmigrantes parten de Ceuta con un contrato de trabajo en Lleida

Un grupo de 59 inmigrantes partió a las cuatro de la tarde de ayer desde el puerto de Ceuta con destino a Lleida, donde han sido contratados como jornaleros por la Unió de Payesos, patronal catalana del sector agrícola, para trabajar en las campañas de recogida de fruta y la vendimia.De ese grupo, 30 son subsaharianos (15 nigerianos y 15 de Sierra Leona), que han atravesado por segunda vez este verano el estrecho de Gibraltar, aunque en esta ocasión lo han hecho con sus permisos de residencia y trabajo en España por un año y no a bordo de una patera. Completan el contingente 25 ciudadanos de Bangladesh y cuatro argelinos que llegaron a la ciudad autónoma burlando los controles de fronteras.

Los subsaharianos han permanecido acogidos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de la ciudad autónoma desde el pasado 10 de julio, cuando, por orden de la Secretaría de Estado de Inmigración y Extranjería, fueron trasladados allí desde Tarifa, adonde habían llegado en pateras la noche anterior. La falta de instalaciones en el Campo de Gibraltar para acogerlos y el hecho de que las dependencias ceutíes se encontraban entonces sólo al 40% de su capacidad fueron los dos factores que determinaron el traslado.

La Delegación del Gobierno de Ceuta ya dijo en aquel momento que el colectivo, formado originariamente por 120 personas, saldría de la ciudad documentado en un plazo no superior a los 40 días, una vez que se cumpliera la denominada frontera sanitaria, por la que los inmigrantes se someten a análisis periódicos para comprobar su estado de salud. Así ha sido, ya que la semana pasada otro grupo de 40 inmigrantes, entre los que se encontraban nigerianos y sierraleoneses, abandonaron con papeles la ciudad norteafricana.

La expresión jovial de sus rostros era ayer muy distinta a la del 10 de julio. "Me voy a trabajar con papeles. Me voy a hacer futuro", decía en inglés Nelson, joven nigeriano que vivió también la odisea de atravesar en una frágil embarcación la aguas del Estrecho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_