Los productores de avellanas piden pactar con Turquía un precio mínimo
Los productores de avellana del sindicato agrario Unió de Pagesos (UP) y la Federación de Cooperativas Agrarias de Catalunya (FCAC) reclamaron ayer que se marque un precio mínimo de cuatro dólares por kilo de avellana en grano en la negociación que mantendrán representantes de la Unión Europea (UE) con Turquía. Este país acumula el 70% de la producción mundial de este fruto seco y se prevé que en la reunión que se mantendrá en Agen (Francia) el viernes y sábado próximos, la cooperativa estatal turca Fiscobirlik anuncie la retirada de 20.000 toneladas de excedente, lo que permitirá regular un precio mínimo. El precio de cuatro dólares por kilo es el adecuado a las características de la cosecha de este año, de mayor calidad, según explicó ayer el responsable de fruta seca de UP, Pere Guinovart, que considera que los precios marcados ayer por la Lonja de Reus, de 160 pesetas la libra de avellana en cáscara (equivalente a 453 gramos) son "una burla al sector". La cosecha prevista para este año es de 10.000 toneladas en grano, el 30% menos de la producción habitual.
Guinovart recordó que el precio de la Lonja supone una pérdida de alrededor de 40 pesetas respecto a campañas anteriores, en un momento en el que el agricultor está afrontando mayores costes, el de carburante entre ellos. De ahí la importancia del acuerdo al que se llegue en Agen, especialmente el de retirar producto del mercado, que sería adquirido por la cooperativa estatal turca. Ello evitaría especulaciones y estabilizaría los precios del que resta en el mercado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.