_
_
_
_

Expediente a la urbanización de Vistahermosa por verter residuos

Contaminación marítima

La Junta de Andalucía ha abierto un expediente sancionador a la comunidad de propietarios de la urbanización Vistahermosa en El Puerto de Santa María (Cádiz) por mantener operativa una planta depuradora privada que realiza vertidos ilegales a la cercana playa de El Buzo.El delegado provincial de Medio Ambiente, Sebastián Saucedo, explicó ayer que los técnicos de su departamento han comprobado "fehacientemente" que la potabilizadora se demuestra insuficiente para tratar el volumen de aguas que recibe, y que llegado a un nivel determinado deriva en ocasiones el agua deficientemente tratada al mar, en lugar de ser empleada para usos propios de la comunidad, una vez reciclada.

Saucedo recordó que la normativa medioambiental prohíbe el vertido al mar de aguas negras insuficientemente tratadas, y anunció el nombramiento de un juez instructor que, una vez abiertas las diligencias, califique el caso y establezca, si procede, la sanción económica, una vez que concluyan las alegaciones.

El responsable explicó que la solución sería conectar las redes de saneamiento de la urbanización a la depuradora general de la ciudad.

Por su parte, Izquierda Unida denunció ayer la rotura del cable que conecta el sensor instalado en el mar para realizar medidas de contaminación marítima. Desde IU mostraron dudas acerca de la accidentalidad de dicho desperfecto.El portavoz de la coalición, Ignacio García, aseguró asimismo que la depuradora carece de la preceptiva autorización de la Administración autónoma, al tiempo que dijo disponer de analíticas que demuestran "picos de contaminación física y biológica" en las aguas de El Buzo en los pasados meses de mayo, julio y agosto, coincidiendo con la llegada de visitantes a la zona. García advirtió ayer que el expediente abierto por la Junta podría culminar con sanciones millonarias e, incluso, con la clausura de la depuradora, "lo que impediría en la práctica la habitabilidad de Vistahermosa.

Mientras, la asociación Ecologistas en Acción emitió ayer un comunicado en el que critica la presencia "durante todo el verano" de aguas fecales sin depurar en la playa colindante a Vistahermosa. La entidad proteccionista señala en su comunicado que los vertidos del mes de agosto son "equivalentes a aguas residuales sin depurar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los ecologistas recuerdan que el actual gobierno local de El Puerto de Santa María desatendió a mediados del pasado mes de agosto la primera orden de cierre de la playa dictada por la Junta, y anuncian que remitirán la documentación de la que dispone a la Fiscalía de Delitos Ecológicos para que inicie actuaciones contra la comunidad de vecinos y el Ayuntamiento por un presunto delito ecológico y contra la salud pública.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_