La detención de Cavallo
El poder de la prensa y la importancia del derecho de la información se reflejan en la detención del presunto autor de crímenes internacionales Miguel Ángel Cavallo.Al descubrir la presente identidad y detención de Cavallo, quien, según parece, participó en los peores años de la denominada guerra sucia en Argentina, se reconoce la importancia universal de la sanción contra las violaciones de derechos humanos; especialmente en el periodo de las dictaduras militares en América Latina.
El Renave, asunto de interés comercial y de interés público, se asocia en estos delitos a la detención de su ex director por los cargos invocados por el fiscal Garzón. Esto supone el reconocimiento de un derecho internacional acerca de los derechos humanos, por delitos permanentes e imprescriptibles. Esto reafirma la necesidad de la jurisdicción universal en materia de derechos humanos.
Se trata de la acusación de haber participado directamente en las atrocidades de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). México actúa acertadamente, en forma legítima y legal, al proceder a esta detención de un criminal requerido por graves violaciones a los derechos humanos, según lo establecen las convenciones internacionales: terrorismo, tortura, que constituyen crímenes contra la humanidad.
Asimismo, Cavallo ha incurrido en delitos en el orden jurídico mexicano como es el caso del cambio de identidad, ocupación de cargo en el Renave (que habría que investigar) y violaciones de la Legislación Migratoria, en virtud de acusaciones presentadas por ex presos de la Junta Militar Argentina.
Por estas razones, celebro esta detención y la de todos los autores de crímenes internacionales, sin que sea posible plantear la impunidad o la prescripción de estos delitos.- Luis T. Díaz Müller.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Sala de lo Penal
- Dictadura argentina
- Ricardo Miguel Cavallo
- Opinión
- Prescripción delitos
- Audiencia Nacional
- Argentina
- Tortura
- Organismos judiciales
- Conflictos diplomáticos
- Personas desaparecidas
- Casos sin resolver
- Integridad personal
- México
- Derechos humanos
- Relaciones internacionales
- Tribunales
- Dictadura militar
- Política exterior
- Casos judiciales
- Poder judicial
- Dictadura
- Sudamérica
- Latinoamérica
- Historia contemporánea