_
_
_
_
_

Una empresa alemana negocia la compra de un matadero leridano

La empresa alemana Barfuss, dedicada al sector cárnico, negocia unirse a Cárnicas Vilaró de Girona para presentar una oferta conjunta con la finalidad de comprar el matadero L'Agudana, de Cervera (Segarra), en quiebra desde hace 10 meses. El acuerdo, en el que las dos empresas participarían con el 50%, se está ultimando y podría cerrarse antes de dos o tres meses, según señalan fuentes conocedoras de la negociación.Actualmente, Cárnicas Vilaró ya colabora con Barfuss exportando parte de su producción al mercado alemán a través de esta empresa. La propuesta de Vilaró y Barfuss para hacerse con L'Agudana incluye el mantenimiento de los 200 puestos de trabajo actuales, agregan las mismas fuentes.

El proceso de venta de L'Agudana podría quedar concretado a finales de octubre, aunque de momento nadie se atreve a asegurar con certeza quién se hará cargo del matadero. Además de la opción conjunta de Barfuss y Vilaró, existen otras opciones de compra por parte de una empresa italiana y dos de los Países Bajos.

Cárnicas Vilaró es una empresa familiar que factura unos 9.000 millones de pesetas al año y que exporta el 60% de su producción. En cuanto a la sociedad alemana Barfuss, su facturación anual es de unos 100.000 millones de pesetas.

El matadero L'Agudana presentó su expediente de quiebra el 29 de octubre de 1999, cuando todavía pertenecía a los hermanos Garriga, que posteriormente fueron apartados de la dirección de la empresa por el juzgado de Cervera cuando éste decidió nombrar un comisario judicial que se hiciera cargo de la gestión de la firma durante la crisis.

En aquel momento, las deudas ascendían a unos 6.000 millones de pesetas, de los que más de 3.000 corresponden a la Seguridad Social, Hacienda y el Instituto de Crédito Agrícola de la Generalitat de Cataluña.

Las administraciones siempre se han mostrado dispuestas a dar las máximas facilidades a la empresa que acabe comprando el matadero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_