El plan Leader de la UE tendrá seis años de apoyo adicional cuando Andalucía deje de ser 'Objetivo 1'
La iniciativa comunitaria Leader no sufrirá una "ruptura fuerte" cuando Andalucía deje de ser región Objetivo 1 (zonas con renta por debajo del 80% de la media comunitaria). Esta circunstancia podría producirse en 2007, cuando la incorporación de nuevos países a la Unión Europea desvíe las inversiones hacia otras zonas con renta más baja. Ives Champetier, del Observatorio Europeo Leader de Bruselas, afirmó ayer en Baeza (Jaén) que el programa comunitario tendrá seis años de apoyo adicional. Andalucía ha recibido en el último quinquenio -periodo de vigencia del Leader II- unos 320.000 millones de pesetas entre fondos comunitarios y de la iniciativa privada.
Ives Champetier participó ayer en el curso sobre Nuevos Horizontes de Desarrollo Rural que se inició en la sede Antonio Machado de Baeza de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). El responsable de la gestión del programa comunitario destacó a Andalucía como una de las regiones que mejor ha sabido comprender la filosofía de este programa, gracias, según subrayó, "a la implicación fuerte de la Junta de Andalucía". De hecho, el Leader II se ha implantado en los parques nacionales de Doñana y Sierra Nevada y en otros 22 parques naturales. Además, ha permitido la creación de 22 grupos de acción local.
El relevo, hasta el año 2007, lo ha tomado el Leader Plus, que se articula en torno a tres grandes bloques: estrategias territoriales de desarrollo rural, apoyo a la cooperación entre territorios rurales e integración en una red europea. Ives Champetier manifestó que en Andalucía y en otras regiones desfavorecidas se vive "una especie de Renacimiento rural", toda vez que el Leader ha llegado hasta el 50% de las zonas agrarias europeas.
Ahora bien, Champetier admitió que la apertura de la UE hacia los países del Este podrá a Andalucía en una situación "de mayor dificultad" para seguir optando a las políticas de cohesión dentro de siete años. A partir de ahí, según añadió, "habrá que buscar nuevas herramientas de desarrollo".
Ives Champetier reconoció que hace una década se asociaba el desarrollo rural a la agricultura, pero el "divorcio" existente entre el medio agrícola y el territorio ha hecho que las zonas rurales no hayan aumentado su renta como sería de esperar. En su opinión, es preciso diversificar las políticas rurales buscando otras actividades generadoras de empleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- Subvenciones
- Relaciones autonómicas
- Comunidades autónomas
- Política exterior
- Financiación autonómica
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Unión Europea
- Organizaciones internacionales
- Andalucía
- España
- Finanzas públicas
- Relaciones exteriores
- Finanzas
- Política
- Administración pública
- Ayudas públicas
- Política económica
- Economía