El arsénico en el agua amenaza a 25 millones en Bangladesh
Unos 25 millones de personas están amenazadas de envenamiento por arsénico en el agua potable de Bangladesh, según Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia). Especialistas internacionales consideran que se trata del mayor riesgo de envenenamiento masivo de la historia, ya que pone en peligro al 20% de la población del país. Ya hay unos 8.000 casos confirmados.Responsables de Unicef se desplazaron el pasado sábado con periodistas a Jangal, a 36 kilómetros de la capital bangladeshí, Dhaka, para estudiar sobre el terreno la gravedad del problema.
El arsénico causa manchas negras en la piel, especialmente en pies y manos, que van endureciéndose en nódulos y pueden degenerar en cánceres.
El veneno brota de forma natural de las rocas y de los sedimentos, pero su concentración actual en zonas de Bangladesh alcanza niveles insólitos, por razones geológicas calificadas como complejas.
Para evitar el envenenamiento Unicef propone fomentar el sistema de filtros en el agua potable y aumentar la recogida de agua de lluvia. En el proyecto colaboran instituciones como el Grameen Bank, del banquero de los pobres Muhammad Yunus, el Comité de Progreso Rural y el Hospital Público de Dhaka. La idea es ampliar los trabajos a otras 15 áreas contaminadas por arsénico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.