Barak prevé un Gobierno de unidad nacional si no logra un acuerdo de paz
El primer ministro israelí, el laborista Ehud Barak, dijo ayer que si no logra alcanzar un tratado definitivo de paz con el líder palestino Yasir Arafat, tratará de formar "un Gobierno muy amplio" en el que el partido de derechas Likud ha de ser su "socio natural"."No tenemos otro país ni otro pueblo, y el primer ministro [él mismo] no puede hacerlo todo solo, por lo que hago un llamamiento a los ciudadanos a participar en este esfuerzo para que la sociedad israelí sea mejor", dijo Barak, que tiene actualmente un Gobierno de minoría.
"Si vemos que, pese a nuestros enormes esfuerzos, no somos capaces de lograr la paz de los valientes -y no de avestruces- con nuestros vecinos, lo correcto es crear un Gobierno muy amplio con una agenda civil y social, a fin de corregir lo que es necesario corregir en Israel", afirmó.
De ese modo, Barak envió un triple mensaje: a Arafat, para que acepte sus condiciones para un acuerdo de paz antes de que sea demasiado tarde; a la opinión pública israelí, a la que le reiteró ayer su promesa de centrar sus esfuerzos en la sociedad civil y en solucionar los problemas socioeconómicos, y un tercero, que es a la vez un globo-sonda, destinado precisamente a evitar que la derecha y los ultrarreligiosos en la oposición hagan caer su Gobierno.
Pero ayer el líder del Likud, Ariel Sharón, rechazó la idea de un "Gobierno de unidad nacional" con Barak.
Al tiempo, el ministro interino israelí de Asuntos Exteriores, Shlomo Ben Ami, se entrevistó ayer en Alejandría con el presidente egipcio, Hosni Mubarak -que a su vez se reunirá mañana con Arafat-, y después con su ministro de Asuntos Exteriores, Amro Musa, para tratar de acercar posturas entre el Gobierno de Barak y los palestinos. Tras la reunión, Ben Ami dijo que "las ideas egipcias para que israelíes y palestinos superen las divergencias son interesantes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Ehud Barak
- Slomo Ben Ami
- Hosni Mubarak
- Viajes
- Egipto
- Israel
- Conflicto árabe-israelí
- Negociaciones paz
- Territorios palestinos
- Proceso paz
- Geopolítica
- Política exterior
- Oriente Próximo
- Ofertas turísticas
- Asia
- Gente
- Gobierno
- Turismo
- Administración Estado
- Conflictos
- Eventos
- Administración pública
- Política
- Relaciones exteriores
Últimas noticias
La tragedia tras unas frambuesas envenenadas: la Fiscalía trae nuevas pistas al caso de las tres niñas intoxicadas con talio
De Arauca a Tumaco, los educadores aplauden la ley que convierte el arte en asignatura obligatoria en los colegios públicos
Otra pelea entre funcionarios cercanos a Petro agudiza las grietas al interior del Gobierno
Roy Barreras: “Casi todos los aspirantes de la derecha son ignorantes”
Lo más visto
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Andreu Buenafuente y Silvia Abril no presentarán las campanadas en TVE por la baja médica del cómico
- Francia rechaza la detención y entrega de Josu Ternera como reclamaba la Audiencia Nacional
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- CC OO denuncia que el gerente de la Jiménez Díaz, del grupo Quirón, ha vinculado sus protestas laborales con sabotajes




























































