El calor y el viento adelantan la vendimia, que este año será un 5% inferior a la anterior campaña
El calor y el viento en agosto han acelerado la vendimia. Las principales bodegas del Marco de Jerez han comenzado ya al haberse superado en muchos pagos (tierras de viñedos) los 10,5 grados baumé (concentración de azúcar en el fruto) exigidos para que la uva entre en los lagares con las condiciones que exige la denominación de origen. La cosecha será un 5% inferior a la de la última campaña.
Menos producción
La vendimia generará este año en torno a los 160.000 jornales, cifra similar a la de los últimos ejercicios. En las labores participarán unos 6.000 trabajadores.La principal novedad laboral de la vendimia es la reducción de la jornada, que se acerca a las 35 horas. De esta forma, las 40 horas de 1999 se reducen a las 37 de este año. En cuanto a los salarios, la comisión mixta aprobó fijar la hora en 716,97 pesetas en aplicación del incremento del IPC del 2,9% registrado en 1999. Estas condiciones se acordaron en enero, cuando se firmó el convenio colectivo.
La vendimia de 2000 va a pasar a la historia como una de las más madrugadoras de los últimos años. Las principales bodegas del Marco de Jerez: Domecq y González Byass ya han comenzado, lo que ha sorprendido incluso al Consejo Regulador, que aún carece de datos propios sobre previsiones de producción. Aun así, los productores creen que no será ésta una vendimia que se destaque por la gran cantidad de uva que se pueda recoger.La compañía vinatera Luis Caballero de El Puerto de Santa María (Cádiz) comenzará esta mañana la vendimia en una extensa porción de sus tierras de cultivo, aquellas que por su situación han sido más castigadas por el calor y el viento de levante, principalmente. Estas circunstancias han acelerado la maduración de la uva. Caballero comenzará la labor en sus tierras de Montegilillo, en El Puerto, y demorará hasta el septiembre la recogida en el viñedo de Las Cruces-Benito, en la vecina localidad de Chipiona, más alejada del mar y con un menor grado de maduración en el fruto.
Los jornaleros de Luis Caballero, 35 en esta primera fase, recogerán unos 800.000 kilos de uva, que serán convertidas en 1.120 botas de mosto.
Por su parte, las bodegas de Osborne, las de mayor capacidad en El Puerto, también adelantarán este año la vendimia. El director técnico de la compañía, Rafael Beas, anunció el inicio de la labor a partir del próximo lunes. Beas explicó que los fuertes vientos de levante de las últimas semanas han echado a perder aproximadamente un 5% de la producción, aunque calificó de "buena" la calidad de la uva restante.
Los técnicos del marco coinciden en calificar de aceptable la uva de este año, aunque la falta de lluvia ha impedido alcanzar las cifras de campañas anteriores.
Osborne recolectará cinco millones de kilos de uva y desarrollará su campaña en tres semanas, durante las que trabajarán unos 500 vendimiadores. Osborne prevé una producción de 6.000 botas de mosto.
Tanto Caballero como Bodegas Osborne han comenzado ya a realizar sus pies de bota, un deposito de uva pisada que es fermentado durante tres o cuatro días para mas tarde ser agregado al mosto producido durante el resto de la campaña. De esta manera que se consigue acelerar el proceso de fermentación.
Por otra parte las empresas vinateras de la zona, continúan este año experimentando con sistemas de recogida mecanizada de la uva, un método sobre el que se trabaja desde hace años, para hacer frente a "las dificultades, cada vez mayores, para encontrar suficiente mano de obra", según explica el director técnico de Osborne.
La primera uva, según fuentes del Consejo Regulador, no se destina a los vinos calificados como jerez, sino al vino blanco de mesa. El motivo es la acidez de los frutos que se recogen en los primeros días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.