_
_
_
_

Expertos y ecologistas desconfían de la versión oficial sobre la ausencia de riesgo de contaminación radiactiva

Los pronósticos sobre el peligro de contaminación radiactiva que a largo plazo puede ocasionar el submarino ruso Kursk son dispares. Fuentes del Ministerio ruso de la Energía Atómica aseguraron ayer que "la instalación nuclear de propulsión del Kursk no presentará ningún peligro durante muchos siglos, incluso si no se consigue reflotar el submarino". En el momento de la avería, un mecanismo de seguridad retrajo las barras de uranio interrumpiendo la reacción en cadena, introdujo líquidos de ralentización y el calor que desprenden los reactores es evacuado de acuerdo a las normas, según el Ministerio. Además, afirma que el reactor está rodeado de un aislante extremadamente sólido que impide toda contaminación. Otros expertos discrepan de la versión oficial y recuerdan que el mando ruso no tiene información concreta de lo que pasa en el interior del navío, ya que no funcionan las comunicaciones.

Más información
"Lo más terrible es la incertidumbre"

El científico y ex presidente de la Comisión de Ecología del Consejo de Seguridad de Rusia Alexéi Yáblokov advirtió ayer del peligro que puede suponer el recalentamiento del reactor. "Detener el reactor no es suficiente. Si no se enfría puede haber problemas; hasta una explosión", aseguró. Esta opinión respalda la del almirante Vladímir Kuróyedov, jefe de la Flota del Norte y de la operación de rescate, que el martes admitió que para conseguir su enfriamiento el reactor necesita el funcionamiento de unas bombas que se encuentran totalmente detenidas debido a la falta de electricidad a bordo.

El grupo ecologista noruego Bellona también ha advertido de que, si es abandonado en el fondo del mar, el reactor podría explotar extendiendo la radiación por el mar de Barents. Por el momento, los niveles de radiación en el aire y el agua del lugar en el que se encuentra el aparato se mantienen dentro de lo normal, según las mediciones de la Autoridad Noruega de Protección contra la Radiación. El ministro de Defensa noruego mostró ayer su disgusto por el retraso ruso para informar sobre el accidente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_