Un organismo de la ONU falla contra los 'okupas' españoles de dominios en Internet
Registro de mala fe
El órgano de arbitraje sobre derechos de autor y propiedad intelectual de la Organización de Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), con sede en Ginebra, ha fallado a favor de Deutsche Bank sobre la propiedad de cinco dominios que contenían su marca, frente a la compañía que primero registró estos nombres, Multigestiones Puertonorte, con sede en Tenerife. Los nombres registrados incluían www.deutschebankag.net; www.deutschebankag.org; www.deutschebank-ag.com; www.deutschebank-ag.net, según informaron fuentes de la OMPI a Reuters. Este organismo impone un sistema de arbitraje para evitar que los denominados ciberokupas registren nombres famosos para obtener beneficios al revenderlos a aquellos que puedan estar interesados en usarlos comercialmente.
Siempre según la OMPI, la empresa española, que pretendía vender estos dominios al mejor postor, había pedido a Deutsche Bank que pagara 500.000 marcos (42,5 millones de pesetas) por estos nombres, aunque luego aumentó la cantidad exigida a 750.000 marcos (63,7 millones de pesetas).
El fallo de Organización Mundial de la Propiedad Intelectual señala que la empresa española debe abandonar dichos dominios porque han sido registrados de mala fe, porque la citada compañía no tiene interés legítimo en ellos y también porque las direcciones que había registrado eran muy parecidas a la marca de Deutsche Bank, lo que podría conducir a confusión.A medida que los nombres de los dominios han ido adquiriendo valor en todo el mundo con la explosión económica de Internet, cada vez más compañías se ven extorsionadas por los ciberokupas, a menudo oportunistas que se apropian de direcciones de la Red simplemente porque son los primeros en registrarlas.
Por eso OMPI ha desarrollado un sistema de arbitraje que permite a compañías e individuos ahorrarse grandes cantidades de dinero en la persecución de los ciberokupas en los tribunales, en aquellos casos en que hay en juego mucho dinero o se puede demostrar que se produjo un error.
Este organismo ha llevado más de 1.000 casos relacionados con la disputa de dominios, desde que puso en marcha su sistema de arbitraje el año pasado.
Las apropiaciones de los ciberokupas sólo pueden producirse en los dominios internacionales de segundo nivel. Es decir, aquellos terminados en .com, .net, y .org, porque las páginas domiciliadas en países concretos suelen estar mejor controladas por los Gobiernos.
En España el organismo que otorga las licencias para las páginas que finalizan en .es se denomina Red Iris y depende del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.