_
_
_
_

La Comisión Europea llama a la calma

El reconocimiento del Gobierno navarro de la existencia en su cabaña ovina de un brote de prúrigo lumbar, un mal de la familia de las vacas locas, trajo consigo un llamamiento a la tranquilidad por parte de las autoridades europeas y de los expertos españoles. - Comisión Europea.

El portavoz de la Comisión Europea (CE) restó ayer dramatismo a la aparición del prúrigo en España y aseguró que lo más importante es respetar la prohibición de alimentar a las vacas con carne o despojos de ovejas. "Es una enfermedad muy vieja, conocida en Europa desde hace 250 años. Ni siquiera es obligatorio que las autoridades españolas nos lo comuniquen", declaró. El Ministerio de Agricultura señaló a este periódico que incluirá el caso de Navarra en su reglamentario informe anual a la CE. "No tiene nada que ver con la variante humana de la enfermedad de las vacas locas, aunque es sabido que ovejas enfermas de tembladera están en el origen de la epidemia de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) en las vacas. Pero aquello se debió a que en el Reino Unido las vacas fueron masivamente alimentadas con restos de ovejas, y eso ahora está prohibido", añadió el portavoz europeo.

Más información
Navarra investiga si las ovejas de otras cinco granjas sufren un mal similar a las 'vacas locas' El Gobierno foral inmoviliza 2.000 ejemplares en su territorio y ordena nuevos sacrificios

- Consumidores.

La Unión de Consumidores de España (UCE) hizo un llamamiento a las autoridades autonómicas para que extremen la vigilancia y sean "contundentes" ante la posible existencia en sus regiones de ovejas enfermas como las de Navarra. Rafael Urrialde, portavoz de la UCE, declaró a Servimedia que el prúrigo carece de repercusión para la salud humana, y pidió que "no tiemble la mano" de las autoridades a la hora de ordenar sacrificios de rebaños donde haya ovejas enfermas.

- Veterinarios.

El presidente del Consejo General de Veterinarios de España, Antonio Borregón, aseguró que no hay "ninguna razón para el alarmismo", y señaló que las medidas adoptadas por el Gobierno foral son acertadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_