_
_
_
_
_

Medio Ambiente da prácticamente por finalizada la retirada del combustible vertido al río Tajo en Toledo

Fuga en Bilbao

El Ministerio de Medio Ambiente dio ayer por concluida, prácticamente, la retirada del combustible vertido al río Tajo desde la central térmica de Aceca, en Villaseca de la Sagra (Toledo), durante la madrugada del pasado martes. Expertos de la empresa Cartago Marpol, del puerto de Cartagena (Murcia), realizaban ayer en lanchas Zodiac las tareas de absorción de las últimas manchas de combustible a la deriva.

Según Medio Ambiente, hasta el mediodía de ayer se habían recogido 190.000 litros de agua y carburante mezclados, "lo que significa que ya se han extraído unos 24.000 litros de combustible", dice una nota ministerial que no desmiente que fueran casi 100.000 litros los vertidos, como han señalado el Gobierno de Castilla-La Mancha, el presidente del PP de Toledo y expertos de la Confederación del Tajo. Quien sí insiste en que fueron sólo 25.000 es Iberdrola, empresa gestora de la central de Aceca y cuya propiedad comparte al 50% con Unión Fenosa.

Además de la recogida de manchas sueltas con lanchas, ayer continuaron los trabajos de limpieza manual de pequeños restos de fuel, concretamente de dos manchas de 200 metros cuadrados, y de otras 30 menores situadas en las márgenes del río. Asimismo, se protegieron 16 captaciones para riego, ubicadas en el tramo afectado, con barreras absorbentes. Tras una inspección efectuada por la mañana en los ocho kilómetros de cauce afectados, se recogieron dos pollas de agua muertas. Iberdrola asegura que la central ha pasado todas las inspecciones reglamentarias. La próxima revisión, con arreglo a la nueva ley sobre instalaciones petrolíferas de uso propio, deberá producirse antes de noviembre de 2001, informa Isabel Salvador.

Por otra parte, el jueves por la noche otra fuga de combustible, esta vez en el puerto de Bilbao, produjo una mancha de unos 800 metros de largo en las proximidades del Espigón 2 Norte de Santurce. El espigón se mantuvo cerrado desde las 22.30 del jueves hasta el mediodía de ayer. El vertido se produjo cuando el buque irlandés Arklow Castle llenaba uno de sus tanques con agua de mar. Por causas desconocidas, la ventilación de dicho tanque ocasionó el derrame del carburante por el costado de babor, informa Loreto Setién.Fuentes del Centro Regional de Lucha contra la Contaminación y Salvamento Marítimo de Bilbao afirmaron ayer por la tarde que el grueso de la mancha estaba totalmente controlado. El barco continuará detenido en puerto hasta que se aclaren las circunstancias que produjeron el vertido y las responsabilidades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_