El Reino Unido pagará sobresueldos para evitar la fuga de cerebros
40 científicos de primera línea recibirán 27 millones extras anuales
Preocupado por la fuga de cerebros de los laboratorios y universidades públicos, el Gobierno laborista ha decidido brindar más dinero a los investigadores para que permanezcan en el Reino Unido. Los que se queden añadirán 100.000 libras anuales (27 millones de pesetas) a su sueldo. El presupuesto del plan es de cuatro millones de libras (1.100 millones de pesetas), por lo que podrá beneficiar a 40 científicos al año.
"La búsqueda de talentos científicos se ha convertido en una competición internacional y debemos asegurarnos un puesto en la primera división", ha dicho Stephen Byers, titular de Comercio, al presentar el plan. Su departamento no descartó ayer la contratación de expertos extranjeros, pero de momento los más buscados serán británicos, incluidos los que estén ya trabajando en otros países.Este extremo le ha parecido algo peligroso a Martin Rees, que ostenta el título de Astrónomo Real y es catedrático de la Universidad de Cambridge. En un artículo publicado ayer en el rotativo The Independent saludaba las ayudas estatales, pero advirtiendo de que no debe haber "preferidos ni preferencias" al adjudicarlas. En su opinión, hay que conservar a los jóvenes investigadores nacionales que empiezan a hacerse un nombre. "A largo plazo, su aportación será mucho más importante que la labor realizada por luminarias británicas que trabajan hoy en el extranjero", señala.
Teniendo en cuenta que el primer sueldo de un doctor en Física ronda las 16.000 libras anuales (4,4 millones de pesetas) y que el de un catedrático está entre las 40.000 libras y las 50.000 libras (entre 10,8 y 13,5 millones de pesetas) de media, Rees sugiere que se les anime a seguir en su tierra con incentivos económicos, "para asegurar un futuro en las tecnologías punta y la buena calidad de nuestros sucesores en las aulas universitarias".
El Gobierno, ha pedido la colaboración de grandes y pequeñas industrias, así como del mundo académico para mejorar la investigación en todo el país, y ya cuenta con la colaboración de la Royal Society of Science y la fundación benéfica Wolfson, que ayudarán a financiar el proyecto.
Dos cifras ha aportado el Ejecutivo para demostrar que aún está a tiempo de arrebatarle el liderazgo científico a EE UU, su principal rival. Según sus datos, pese a contar sólo con el 1% de la población mundial, el Reino Unido firma el 8% de los estudios publicados por centros y revistas especializados y llega al 4,5% de la producción científica internacional.
Unos resultados que mejorarán, según el ministro Byers, si los colegios promueven el estudio de las ciencias como algo atractivo desde la primaria. Para ello ha decidido convertir el curso 2001-2002 en el Año de la Ciencia. Una iniciativa para la que reclutará embajadores que visitarán las escuelas nacionales animando a los pequeños, en especial a las niñas, a escoger carreras de ciencia e ingeniería.
El departamento de Comercio e Industria tampoco ha olvidado en su proyecto inversor lo que llama la ciencia del siglo XXI. Especialidades como física cuántica, nanotecnología, optoelectrónica y bioingeniería recibirán una inyección de 250 millones de libras (68.750 millones de pesetas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.