_
_
_
_
_

Cebrián piensa que la convergencia de medios en Internet debe respetar la identidad de cada marca

La convergencia en Internet de los medios de comunicación tradicionales fuerza a las empresas de información a diseñar nuevas estrategias. Distintos expertos exponen a lo largo de esta semana, en un curso de la Universidad Complutense, las alternativas que existen para convertir un medio tradicional en digital. El consejero delegado del Grupo PRISA, Juan Luis Cebrián, dijo ayer que el soporte de papel no desaparecerá a corto plazo, pero también advirtió de cuál debe ser la nueva actitud: "No descubriremos las potencialidades de la sociedad digital si no aceptamos que el soporte de papel a lo mejor puede llegar a desaparecer".Si el director del Chicago Tribune, Howard Tyner, explicaba el lunes pasado que su periódico ha apostado por crear una fábrica de contenidos multimedia en bruto, que luego son editados por cada medio de acuerdo con sus necesidades, Cebrián afirmó ayer que el camino seguido por PRISA a través de la creación de Prisa.com es otro. Los periodistas y programadores siguen generando la información tal y como sus medios la necesitan. El papel de Prisa.com, que posee los derechos digitales de los contenidos, es utilizar y mezclar toda la información elaborada por los diferentes medios para explotar su versión virtual o generar con ellos nuevos productos o marcas. De este modo se evita homogeneizar a la audiencia y respetar las diferentes demandas de lectores, televidentes y oyentes.

Calidad y confianza

El consejero delegado de PRISA agregó que cada camino es respetable. Pero, en su opinión, mantener la identidad de cada medio será en Internet una garantía de calidad. En el mundo "no jerárquico y caótico" de la red, en el que toda la información llega en tiempo real a los usuarios a través de diferentes terminales móviles, la gente sólo se fiará de lo que halle en la red si va amparado por una marca que le inspire confianza. A preguntas de los estudiantes, el consejero delegado de PRISA atribuyó el poco desarrollo de Internet en Europa a la lentitud en la toma de medidas por parte de la Unión Europea. "La extensión de Internet dependerá sobre todo de la banda ancha y de las tarifas, y en Europa hay menos banda ancha que en Estados Unidos y las tarifas todavía son cuatro veces mayores".

El responsable de la edición digital de Abc, Rodrigo Gutiérrez, se mostró, por su parte, más partidario del modelo multimedia creado por el Chicago Tribune. Habló de la "redacción bimedia" de prensa e Internet abordada por Abc y dijo que aspira a convertirse en redacción multimedia cuando Prensa Española, la editora de ese diario, adquiera nuevos soportes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_