El convenio de hostelería para Alicante marca una subida salarial de 4,5 puntos
Ayer al mediodía, en Benidorm, sindicatos y patronal de hostelería de la provincia de Alicante firmaron el nuevo convenio colectivo del sector, que tendrá una vigencia de dos años y establece una subida salarial de 4,5 puntos, con cláusula de revisión si el IPC experimenta subidas superiores a las previstas por el Gobierno. El acuerdo aleja definitivamente el fantasma de la huelga, que los sindicatos desconvocaron hace unos días, que debía comenzar ayer mismo. El convenio afecta a 4.000 empresas y un total de 30.000 trabajadores, que pese a la subida que experimentarán sus salarios mantienen que los ingresos son "bajos e insuficientes", con una media de 115.000 pesetas mensuales.A la firma del convenio acudió Tomás Hernández, secretario comarcal de hostelería de UGT en La Marina Baixa, que destacó que los trabajadores no estaban por el conflicto, "pero cuando no hay acuerdo sólo nos queda la convocatoria de huelga". Hernández calificó de "positivo" el aumento salarial, aunque recordó que el año pasado la pérdida de poder adquisitivo de esos 30.000 trabajadores alcanzó el 1,3%. Los sindicatos destacan como logro el compromiso de ampliar los contratos fijos de las empresas del sector, que alcanzarán el 75% del total en empresas con más de 25 trabajadores, y el 50% en aquellas que no alcancen ese mínimo.
Por parte de la patronal, Nuria Montes, secretaria general de la asociación de hoteleros, Hosbec, se limitó a trasladar la satisfacción de los empresarios por el entendimiento, que supone desterrar toda posibilidad de huelga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.