Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EE UU y México son los países de la OCDE con más pobreza infantil

Igualdad y solidaridad

Estados Unidos y México se encuentran a la cabeza de la lista de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) por el número de niños que viven en situación de "pobreza relativa", según la Unicef. Ese indicador incluye a las personas que viven en un hogar cuya renta es inferior a la mitad de la renta media en la OCDE.La Unicef destaca que más de uno de cada cuatro niños en México (26,2%) y más de uno de cada cinco en Estados Unidos (22,4%) son pobres según ese criterio. Las siguientes tasas más graves de pobreza infantil se registran en Italia (20,5%), el Reino Unido (19,8%) y Turquía (19,7%). En lo que a niños españoles se refiere, y con los datos actualizados hasta el presente año, la Unicef considera que un 12,3% son pobres, siguiendo el mismo criterio relativo.

La Unicef indicó que la pobreza sigue esclavizando a grandes bloques de población y denegando a 1.200 millones de personas (entre ellas, 600 millones de niños menores de 6 años), el disfrute de una buena salud y de vidas productivas. En particular, en lo que concierne a los países de la OCDE, la Unicef precisó que uno de cada 6 menores, es decir, 47 millones de niños, viven en la pobreza relativa.

Los países con una mejor situación son Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Luxemburgo, Noruega y Suecia, donde los niveles de pobreza infantil relativa oscilan de 1 de cada 38 en Suecia (2,6%) a 1 de cada 20 en Dinamarca (5,1%). En los países nórdicos, los reducidos índices de pobreza infantil reflejan unos niveles elevados de inversión en la política familiar, indica el informe.

La Unicef considera que, además de tener los niveles más bajos de pobreza infantil en el mundo industrializado, los países nórdicos son también los donantes más generosos. Los dos países donantes con los niveles más elevados de pobreza infantil, Italia y los Estados Unidos, contribuyen con la menor cantidad de ayuda cuando se considera en relación con su PIB. El director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavía, se refirió al destino de los millones de niños que se ganan la vida efectuando trabajos indignos de su condición. "Estos menores perdidos, unos 60 millones, que tienen entre 5 y 11 años, desempeñan trabajos en condiciones intolerables", denunció.

Somavía expresó que la pobreza, no ya relativa, sino extrema, afecta a 600 millones de niños menores de 5 años y, entre ellos, 209 millones "sufren un retraso en su crecimiento con con consecuencias irreversibles para su desarrollo". El informe de la Unicef señaló que los niños cuyo crecimiento es afectado en sus primeros años nunca recuperarán los centímetros que han perdido, ni tampoco lograrán tener un peso normal. Su desarrollo cognitivo se ve afectado de por vida.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de julio de 2000