Una vacuna experimental del Alzheimer supera la primera fase de los ensayos
Científicos que trabajan con una vacuna contra el Alzheimer que ha sido probada satisfactoriamente en ratones anunciaron ayer, en el Congreso Mundial sobre el Alzheimer que se celebra en Washington, que estudios preliminares de seguridad de esa vacuna realizados con humanos han dado resultados alentadores. En esta fase sólo se prueba la no toxicidad de la vacuna, y no su eficacia.El Alzheimer es un azote que afecta ya a 12 millones de personas en todo el mundo. La ciencia ignora cómo se producen los depósitos que matan a las neuronas hasta acabar con la memoria y la vida del paciente. La vacuna en la que trabaja Elan Pharmaceuticals, de carácter terapéutico más que preventivo, consiste en inducir una respuesta del organismo contra la misma proteína cuyos depósitos producen los daños en el cerebro.
En experimentos realizados con ratones jóvenes los animales quedaron blindados contra el Alzheimer y la enfermedad, y en otros animales sometidos al mismo tratamiento quedó frenada o incluso cedió terreno.
El vicepresidente de investigación del laboratorio, Dale Schenk, anunció ayer que estudios preliminares realizados con un número limitado de personas en Estados Unidos y en el Reino Unido "han ido muy bien. No hemos encontrado problemas con los pacientes". Próximamente se van a realizar trabajos con cientos de enfermos. "Es una hipótesis interesantísima", comentó Ronald Peterson, de la Clínica Mayo, quien subrayó que todavía hay mucho trabajo por hacer hasta ver si la vacuna tiene el mismo efecto en las personas que en los ratones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.