La presentación de la Puerta del Ángel se adelanta 14 días a la reapertura de la restaurada catedral de Santiago
Obra del siglo XVI
La inauguración de la Puerta del Ángel de la catedral de Santiago, en el Casco Viejo de Bilbao, tras ocho meses de restauración, se adelantó ayer en 14 días a la reapertura del templo tras los trabajos de reforma. Los responsables de las obras calculan que la catedral estará lista para que los feligreses puedan volver a ella para celebrar el 25 de julio festividad de Santiago Apostol. El obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, recordó ayer que la catedral es un lugar emblemático en la ciudad, parte del patrimonio "de fe y de cultura", dijo, que los ciudadanos tienen la responsabilidad de entregar a las próximas generaciones.La Puerta del Ángel, también conocida como Puerta de los Peregrinos, uno de los tres accesos al edificio histórico de la catedral bilbaína, es un punto en el Camino de Santiago.
La portada tomó su nombre de un retablo dedicado al arcángel san Miguel que existía en el interior del claustro. Esta puerta se construyó entre los años 1505 y 1510, dentro del estilo gótico tardío. El paso del tiempo y las agresiones habían degradado la piedra y la madera de esta zona de la catedral, hasta el punto de que antes de comenzar los trabajos de restauración ya se habían empezado a perder sus figuras. Las obras de restauración de la Puerta del Ángel, valoradas en más de 20 millones de pesetas, han sido sufragadas por la Fundación Argentaria, dentro de su programa de conservación del patrimonio artístico español.
Los trabajos, iniciados el pasado mes de noviembre, han sido dirigidos por el arquitecto Joseba Rementería. El proceso ha consistido, fundamentalmente, en la consolidación de esta estructura arquitectónica para evitar que continuara su deterioro. Además, se ha procedido a una limpieza suave, a baja presión, de la piedra y se ha tratado la madera.
La Fundación Argentaria ha editado un libro que recoge las obras de restauración. El catedrático de Historia de Arte de la Universidad de Deusto José Ángel Barrio destacó que la portada guarda una estrecha relación tipológica con la de Santa María de Güeñes, construida diez años más tarde, dentro del mismo estilo arquitectónico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.