Pérez-Reverte asegura que los lectores forman una patria común en el mundo
El autor dice que sólo escribirá seis novelas más en unos 10 años
Hay una especie de patria común en el mundo hecha de lectores, y toda la literatura que circula por ese territorio les es a todos ellos familiar, sean japoneses o mexicanos. Con este argumento razona Arturo Pérez-Reverte el porqué de su éxito de ventas en 30 países del mundo. El autor, que ayer estuvo en la UIMP, en Santander, dice que la clave de sus novelas es que él es en realidad un lector que accidentalmente escribe, y que eso hace que los lectores le reconozcan como uno de los suyos.
"Cuento historias que no se mueren cuando cambia, por ejemplo, un determinado panorama político; son historias relatadas a la manera de siempre", afirma Pérez-Reverte. "El lector de pata negra agradece que escriba estos libros como yo se lo agradezco a otros". Pero asegura ser consciente de que siempre acecha un peligro: "El día que escriba pensando en que mis novelas se venden en 30 países estaré fastidiado como escritor, me dedicaré a escribir novelas al estilo de Stephen King o Ken Follet". Pérez-Reverte, de 48 años, habló ayer de su obra y de su visión de la literatura en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander y aseguró que le quedan como mucho seis novelas, unos 10 años como escritor. Está trabajando en la cuarta parte del Capitán Alatriste, El oro de rey, lleva dos capítulos y espera terminarla para Navidad. Explica que también se está documentando para una novela larga, que quizá sea histórica. Habla maravillas de Gitano, la película de Manuel Palacios, en la que actúan Joaquín Cortés y Laetitia Casta y que se estrenará en septiembre. Su colaboración en la cinta ha sido doble: además del guión, ha escrito la letra de una de las canciones. "En la película, que es un thriller policiaco en el mundo de la música flamenca moderna y en la que salen Ketama, Navajita Plateá, Azúcar Moreno o Rosario, hay dos temas, uno que canta Antonio Carmona y se llama Bohemio, y el otro Abigail, que se llama como la película y es el que yo he escrito", explica.
Asegura que con La carta esférica, su última obra, ha escrito la novela que quería escribir y ha disfrutado enormemente: Pensaba que esta vez al ser una historia clásica, tratar del mar, de una historia de un marino y de la busca de un tesoro, iba a limitar la acogida, el número de lectores. Cualquier lector que haya leído esta novela se da cuenta de que es el mismo territorio que el resto, no hay un Pérez-Reverte de antes y después de La carta esférica.
No le ha gustado el final de la película de Roman Polanski La novena puerta, basada en su novela El club Dumas: "No soy responsable de ella, ni siquiera del guión, es una película de él hecha con un texto mío. Pero, en general, está bien rodada, bien hecha; Johnny Deep está fenomenal, sí es el protagonista, Lucas Corso. Y es curioso, educativo y hasta higiénico ver la visión que tiene Polanski de una novela tuya". Tiene ya varias propuestas de llevar al cine La carta esférica, hechas antes de que saliera la novela, y sobre adaptar al celuloide El capitán Alatriste, recuerda que Antonio Banderas la quería protagonizar y en un año se sabrá si se hace en 2002.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.