_
_
_
_

El periodista que inspiró la película 'Missing' fue asesinado por la DINA

El periodista norteamericano Charles Horman, cuyo caso inspiró la película Missing, de Costa Gavras, fue ejecutado mientras era prisionero de la Junta Militar chilena, en 1973, días después del golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende, por orden de uno de los ex jefes de la DINA (la policía política del general Augusto Pinochet). Así lo sostiene uno de los documentos desclasificados el viernes por el Gobierno de Bill Clinton, que ha hecho públicos, en Washington y Santiago, un total de 471 informes sobre los tres casos de norteamericanos víctimas de esa dictadura: Horman, Frak Teruggi, ejecutado en septiembre de 1973, y el científico Boris Weisfeiler, desaparecido en 1985. Según el documento, una fuente (cuyo nombre aparece tachado, pero que correspondería a un desertor de la Central Nacional de Informaciones, sucesora de la DINA) dijo a la Embajada de Estados Unidos en Chile que "Pedro Espinoza fue quien aprobó el asesinato de Horman en el Estadio [Nacional]". Espinoza es brigadier en retiro y ex jefe de operaciones de la DINA; cumplió una condena de seis años de prisión como uno de los autores intelectuales del crimen del ex ministro Orlando Letelier en Washington. Además, está inculpado ante la justicia argentina por el caso del asesinato del ex jefe del Ejército Carlos Prats, en Buenos Aires, y es uno de los procesados en Chile por el caso de la caravana de la muerte.

De acuerdo con el documento, Horman murió "asesinado a tiros en la tarde del 19 de septiembre". El desertor sostuvo que los captores no sabían que Horman era estadounidense, declaró que "ningún oficial de EE UU jugó papel alguno en la muerte de Horman" y pidió visado, asistencia económica y protección. La versión discrepa de la de los familiares, quienes creen que la CIA estuvo involucrada por acción u omisión en el asesinato, porque el periodista se había enterado del apoyo encubierto norteamericano al golpe de Estado en Chile.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_