_
_
_
_
_
Entrevista:PETER PIOT - DIRECTOR EJECUTIVO DE ONUSIDA

"Hay que aliviar la deuda externa''

Pregunta. Como director ejecutivo de Onusida, ¿se esperaba un informe tan alarmante?Respuesta. Las cifras confirman que el sida constituye una crisis del desarrollo. Pero debemos recordar que, en 1991, las previsiones para el 2000 hablaban de que en África subsahariana habría 9 millones de personas infectadas y 5 millones de muertos desde el inicio de la epidemia, es decir, tres veces menos de la realidad que hoy vemos. La situación en África austral empeora sin cesar y las consecuencias demográficas, sociales y económicas a largo plazo son enormes. No obstante, tenemos alguna buena noticia en Uganda y en Zambia.

P. ¿Cómo frenar esta situación?

R. Nuestra estrategia consiste en seguir negociando con la industria farmacéutica para mejorar el acceso a los fármacos, movilizar los recursos de los países involucrados e intentar aligerar la deuda externa de África.

P. ¿Qué va a hacer Onusida para aliviar la deuda?

R. Los países en vías de desarrollo, que soportan el 95 % de la carga del sida, tienen una deuda externa de 350.000 millones de pesetas. El pago de esa deuda representa, para los países africanos, una suma cuatro veces mayor que su presupuesto para educación y sanidad. Por consiguiente, es fundamental aligerar la deuda para aligerar la epidemia. En la práctica significa convencer a los organismos económicos internacionales que incorporen a sus análisis las consecuencias socioeconómicas del sida. Intentamos demostrar la rentabilidad de las inversiones en la lucha contra este mal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_