Un informe jurídico descarta ilegalidades en la traducción errónea de las cuentas de Vitoria
Un informe emitido por los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Vitoria señala que durante la fase de tramitación de los presupuestos -momento en el que se encuentra en la actualidad el proyecto de cuentas- no es obligatoria su transcripción en los dos idiomas oficiales de la comunidad autónoma. De esta forma, descarta que los responsables municipales hayan incurrido en una ilegalidad, tal y como plantearon PNV-EA, EH e IU -grupos que no han participado en la elaboración del texto consensuado entre PP, UA y PSE- después de comprobar que la versión en euskera contenía multitud de errores en las partidas económicas. Tales errores suponían un desfase de 800 millones respecto a la versión en castellano.La comprobación de esas diferencias contables por el portavoz de EH, José Enrique Bert, paralizó la tramitación de las enmiendas a las cuentas municipales al exigir la oposición que se elaborase un informe jurídico.
El texto fue presentado a mediodía de ayer y señala que "no existe una disposición de carácter expreso de una ley del Parlamento vasco que imponga el empleo de las formas bilingües en las actividades municipales de tramitación", lo que faculta para la "utilización indistinta" de cualquiera de los dos idiomas. Los grupos nacionalistas e IU destacaron la "chapuza" que supone esta situación y en la discusión de ayer de las enmiendas al presupuesto se negaron a ejercer su derecho al voto.
El alcalde, Alfonso Alonso, asumió el error, que fue subsanado con la presentación de una fe de errores, y resaltó que hasta este año nunca se había presentado una versión en euskera de las cuentas. Alonso acusó a la oposición de querer obstaculizar la aprobación de las cuentas, prevista para el miércoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.